Asaler ayuda a buscar trabajo a los hijos de emigrantes retornados

Asaler ayuda a buscar trabajo a los hijos de emigrantes retornados

Lorenzo Robles
19:17 • 04 mar. 2012
Vinieron a Almería de la mano de sus padres, para acompañarlos en su regreso a la tierra de la que partieron décadas atrás. Son los hijos de los emigrantes retornados, muchos de los cuales encontraron trabajo en la provincia durante la época de las ‘vacas gordas’, mientras que otros desean salir del desempleo. Y para ello utilizan el Servicio de Orientación Laboral de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (Asaler).

Este servicio brinda una atención individualizada donde la orientadora y/o entrevistadora apoya al emigrante retornado y sus familiares activos en su inserción laboral, orientando, asesorando e informando acorde a las cualidades que presenta el usuario.

Entre las acciones que lleva a cabo este servicio se orientación laboral está la de orientar al usuario del mecanismo a seguir para su inserción laboral (confección de la carta de presentación y el currículum vitae), informarle sobre la homologación de títulos conseguidos en el extranjero, acceder a un curso de formación profesional, buscar un puesto de trabajo a través de Internet, dar a conocer las diferentes alternativas que existen para el autoempleo, o facilitar a los usuarios a través de internet gestiones con el Servicio Andaluz de Empleo.

Durante el año pasado este servicio de Asaler atendió a 178 personas, de las cuales el 50% tenían entre 25 y 45 años de edad y la tercera parte eran menores de 25 años. El 56% de los usuarios del servicio eran mujeres.

Según la Memoria 2011 de Asaler, durante los doce meses del año pasado la asociación, que cuenta con 2.761 socios, atendió un total de 3.072 consultas, realizadas por correo electrónico, cartas, teléfono o personalmente en la sede de la asociación.

Investigando los orígenes
Con la ampliación del vencimiento de la Ley de la Memoria Histórica, residentes en países latinoamericanos como Cuba y Argentina se han comunicado con la asociación para obtener el certificado de nacimiento de sus abuelos, con la finalidad de hacer el trámite de nacionalidad en su país. Estas personas no cuentan con mucha información de sus familiares, por lo que la técnica del departamento de Latinoamérica ha efectuado una rigurosa y minuciosa investigación para poder lograr tener el certificado de nacimiento o de bautismo y enviarla al solicitante. Asimismo, a los que visitaron la sede de la asociación, se les ha informado y solicitado partidas de nacimiento, partidas de matrimonio, certificado de antecedentes penales para la obtención de la nacionalidad, entre otros trámites.

Otros de los servicios que ofreció Asaler a los emigrantes retornados almerienses durante el año pasado fueron: asesoramiento jurídico, programa para inmigrantes, el banco de alimentos, una bolsa de vivienda, un programa para mujeres, otro para jóvenes, uno para la captación del voluntariado.






Temas relacionados

para ti

en destaque