Profesores y maestros interinos ya cobran los trienios atrasados

Profesores y maestros interinos ya cobran los trienios atrasados

Lorenzo Robles
19:22 • 04 mar. 2012
Desde el mes de diciembre de 2011 cientos de docentes interinos de la provincia están cobrando el dinero correspondiente a los pluses que deberían haber recibido por llevar más de tres años ejerciendo como profesores o maestros. Son los llamados trienios, un complemento salarial al que antes no tenían derecho y que ahora sí están cobrando en cada nómina.

La sentencia del 13 de julio de 2007 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los docentes interinos deben cobrar en cada nómina el plus correspondiente a sus trienios de antigüedad, al igual que lo hacen los que tienen plaza fija. Y que debían hacerlo con carácter retroactivo desde mayo de ese mismo año, cuando entró en vigor el Estatuto Básico del Empleado Público. Desde entonces, cada mes reciben una media de 35 euros por cada uno de los trienios que acumula cada interino. Así, si un docente lleva 12 años como interino, en la nómina mensual se le incluye 140 euros de plus.

Además, esta sentencia judicial suponía que los interinos tenían derecho a cobrar los pluses mensuales correspondientes a los cinco años anteriores a la fecha del reconocimiento de los trienios acumulados. En consecuencia, la administración educativa debía hacerles un ingreso extraordinario por el valor de los pluses acumulados hasta mayo de 2007, con un máximo de 30 pluses mensuales.

La Junta se negó a pagar
Sin embargo, la Junta de Andalucía no quiso reconocer ese ingreso extraordinario, con lo que los sindicatos emprendieron las correspondientes reclamaciones por vía judicial; hasta que a partir de finales de 2010 las diferentes sentencias favorables a los docentes provocaron que la Consejería de Educación asumiera la obligación de pagar. Desde entonces la Delegación Provincial de Educación está aprobando los ingresos extraordinarios correspondientes a los pluses mensuales del periodo 2005-2007 de aquellos interinos que lo están solicitando, con lo que no se recurre a la vía judicial.

Los servicios jurídicos de Comisiones Obreras de Almería tramitaron 102 reclamaciones de los pluses entre 2007 y 2010, y todas ellas están acabando en una sentencia judicial favorable al interino. En consecuencia, desde diciembre del año pasado se están haciendo efectivos los ingresos extraordinarios por parte de la Consejería de Educación.

Mes a mes Concretamente, en diciembre de 2011 fueron 3 los docentes que cobraron los pluses atrasados, en enero otros 41 y serán 14 los interinos que cobren este ingreso extraordinario. Desde CC.OO se calcula que estos 58 docentes cobrarán un total cercano a los 300.000 euros. En cuanto a las solicitudes que no están siendo llevadas a la vía judicial, este sindicato ha tramitado 20 expedientes después del año 2010 y la media de dinero que supone para las arcas de la Junta está situada entre los 3.000 y 4.000 euros.

Por su parte, el sindicato USTEA ha gestionado uno 150 casos en la provincia, con lo que la cifra de dinero que podría suponer para la Junta es de más de 300.000 euros. En UGT se ha llevado a cabo el asesoramiento a otro medio centenar de interinos; y desde CSIF Almería se contabilizan entre 40 y 50 expedientes, con el derecho a cobrar entre 1.500 y 2.500 euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque