La Asociación Española Contra el Cáncer quería aprovechar la celebración del Día Mundial sin Tabaco para lanzar, en la mayor parte de las provincias españolas, una propuesta de declaración de espacios sin humo. En el caso de Almería la elección ha sido el emblemático Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Y así, con la icónica Iglesia de Las Salinas como telón de fondo, junto al mar y con los flamencos como testigos, la presidenta de la AECC de Almería, Magdalena Cantero, anunciaba la puesta en marcha de una campaña de sensibilización social para solicitar que el Parque Natural se declare Espacio sin Humo.
Colaboración
Lo hizo acompañada por varios colectivos que se han sumado a la propuesta: El Grupo Ecologista Mediterráneo, la Asociación Amigos del Parque y la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que colaborarán en la recogida de firmas.
La AECC busca llamar la atención sobre los riesgos de fumar, una adicción que es responsable del 30% de todos los casos de cáncer como los de pulmón, laringe, traquea, vejiga, esófago o hígado. El más frecuente es el de pulmón, con el 84% de los casos y el más mortal, con 261 personas fallecidas en Almería en el último año.
Localizaciones
Magdalena Cantero explicaba que en 44 ciudades de España se están proponiendo lugares emblemáticos para que sean Espacios Sin Humo, “y en Almería nos parecía que el más simbólico es este parque. Un espacio que recibe anualmente cerca de un millón de personas que vienen buscando valores naturales y medioambientales, y a los que queremos transmitir que no se fume en el parque; primero por salud, 8,5 millones de personas en el mundo murieron como consecuencia del tabaco en 2021, y por la protección del medio ambiente, pues una colilla contamina 10 litros de agua del mar y tarda 25 años en degradarse”.
Riesgo
Entre otros datos señaló que, además, cuando se apaga una colilla, 24 horas después sigue emanando un 14% de sustancias tóxicas”.
Francisco García, presidente de Asemparna, asegura que “la AECC cuenta con nuestro apoyo en esta iniciativa, muy positiva. Ya nuestros establecimientos son espacios libres de colillas y humo, así que dentro del parque hay burbujas donde no se fuma. Los empresarios estamos interesados en que el parque sea más sostenible aún y es muy triste la suciedad que provocan las colillas desde hace años. Por eso, puede sonar futurista que todo el parque sea declarado como Espacio Sin Humo, pero entre todos lo vamos a conseguir. Para que cuando tomes el sol encima de la toalla o estés leyendo un libro en la playa, ni te venga el humo ni te encuentres una colilla”.
Ecologistas
Por su parte, José Rivera, presidente de GEM, reconoce que “es una satisfacción colaborar con esta iniciativa para que haya cada vez más espacios libres de humo. Ojalá la propuesta se extienda por todos los espacios protegidos de la provincia. Las colillas no son sólo contaminantes, además suponen un riesgo cierto de incendios forestales”. Por eso hace un llamamiento a los fumadores para que actúen con sentido común “porque cuando hacemos una limpieza de playas, el contaminante más frecuente son las colillas”.
Juan Manuel Jerez, de la Asociación de Amigos del Parque, ha añadido que “desde la Asociación siempre hemos planteado que el parque esté libre de humo, y por eso apoyamos esta iniciativa. Como defensores del parque natural, nos parece un contrasentido que las personas vayan al parque a respirar aire libre y tengan que fumar o aspirar un ambiente contaminante. Por eso, nos parece ideal que en todo el parque natural no se pueda fumar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/238711/nace-un-plan-para-declarar-el-parque-cabo-de-gata-espacio-sin-humos
Temas relacionados
-
Tabaco
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Las Salinas de Cabo de Gata
-
Cabo de Gata
-
Salud
-
Magdalena Cantero
-
Cáncer