En pleno barrio alfarero de la Villa de Níjar tuvo lugar un taller que, bajo el nombre de 'Arteterapia: descubriendo la cerámica nijareña a través de la mujer rural', ha puesto en valor el papel de la mujer en el campo de la artesanía. Y es que la historia del municipio nijareño está totalmente ligada a lo artesano, a los telares y sobre todo a la cerámica, siendo un sello de identidad que han podido descubrir recientemente, de una forma más directa, numerosas mujeres de diferentes núcleos urbanos de Níjar.
El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Níjar ha puesto en marcha este programa de actuación, financiado por el Pacto de Estado contra Violencia de Género, en el que las participantes han podido conocer más en profundidad el mundo de la cerámica tradicional de la mano de Loli García, una de las personas más reconocidas de este oficio del que han vivido muchísimas familias durante décadas en Níjar.
Ya jubilada, Loli sigue bajando a veces al negocio de alfarería que ahora regenta su hijo para dar, por pasión, algunas pinceladas a los vasos de cerámica con dibujos que ella mismo inventó durante su infancia. Está en el número 33 de la calle Real de las Eras. Ahora, esta nijareña se ha convertido por el programa 'Arteterapia' en una maestra para otras muchas mujeres que han aprendido con ella el bonito arte de dar forma al barro.
Además del interés cultural en este oficio, las mujeres participantes también descubrieron el poder terapéutico de la cerámica, que además de ser relajante es todo un motor de desarrollo de la creatividad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/238807/nijar-pone-en-valor-el-papel-de-la-mujer-en-la-artesania