Verano tras verano es una de las fotografías más repetidas. Muchos de los que posan sobre la famosa roca de Los Escullos, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, no son conscientes del daño al patrimonio natural de la provincia que puede ocasionar esta acción y que esta foto puede conllevar una importante multa económica.
Un cartel instalado en la zona advierte de ello, pero para muchos parece pasar desapercibido. En los últimos tres años, y debido a la gran afluencia de visitantes, la Junta de Andalucía ha colocado un panel informativo junto a la duna fósil de esta concurrida playa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En él se advierte de la fragilidad de este georrecurso y de la peligrosidad de subirse a ella, así como de la sanción aplicable.
Por qué se sanciona
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía explica que la formación es una duna fósil (eolianita, de aproximadamente 125.000 años de edad), no consolidada. "El pisoteo y el trasiego la van erosionando, eliminando el modelado en Taffoni que la caracteriza y dejando un aspecto liso, tal y como ya está en la actualidad en algunas zonas", argumenta el Gobierno regional.
Pero este no es el único motivo. "Además, la fragilidad de la formación hace que sea peligroso el subir a los salientes, ya que hay riesgo de caída y rotura, con el desprendimiento correspondiente", señala la Junta, quien llega a advertir del peligro de muerte en el cartel instalado junto a la duna.
Cuantía de la multa
El panel informativo instalado en esta conocida playa de Cabo de Gata advierte de la prohibición de subirse a los salientes de las formaciones rocosas por su fragilidad y riesgo de fractura. Y en él se especifica la multa que conlleva esta acción, según la Ley 2/1989, del 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establece medidas adicionales para su protección.
La Junta de Andalucía especifica la cuantía de la multa para aquellos que incumplan esta normativa con una sanción que puede oscilar entre los 601,02 y los 60.101,21 euros, al considerarse una sanción grave por ser una acción que atenta contra la configuración geológica de los terrenos.
La Administración autonómica advierte de que este tipo de acciones puede ocasionar importantes daños y que la pérdida del valor geológico del afloramiento es irreparable.
Durante el verano de 2021, se ha realizado una campaña de sensibilización a pie de duna para concienciar diariamente a los visitantes de la importancia de conservar esta formación geológica, además de advertir sobre la peligrosidad que conlleva a subirse encima. "Son muchos los esfuerzos que se están llevando a cabo por parte de los agentes de Medio Ambiente para informar y concienciar al respecto".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/239018/hasta-60-000-euros-hacerse-una-foto-en-la-roca-de-los-escullos-tiene-sancion