La encuesta del CIS anima el inicio de la campaña en Almería

La encuesta del CIS anima el inicio de la campaña en Almería

Simón Ruiz
22:29 • 08 mar. 2012
La campaña electoral de las andaluzas en Almería ha comenzado con la publicación de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que ha servido para activar aún más la maquinaria de las grandes organizaciones políticas ante la cita del 25-M.

Según el sondeo preelectoral del CIS, conocido apenas doce horas antes del inicio oficial de la campaña, en Almería el reparto de escaños sufriría dos variaciones respecto a los comicios celebrados en marzo de 2008. Así, la encuesta revela que el Partido Popular mantendría sus 7 escaños en la Cámara andaluza; el PSOE pasaría de 5 parlamentarios a 4 e Izquierda Unida, con un diputado autonómico, volvería a tener representación en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Con un porcentaje de ‘No sabe, no contesta’ superior al 20 por ciento, el CIS estima que el Partido Popular volverá a ganar las eleccions autonómicas en Almería con un 53,7 por ciento, más de 25 puntos por encima de los socialistas.

PSOE-IU

El resto de votos se repartirían, fundamentalmente, en formaciones de izquierdas. Así, el PSOE obtendría un 28,3 por ciento de los votos que se depositen el 25-M. Hace cuatro años, los socialistas consiguieron el 39,1 por ciento de los sufragios, por lo que habría perdido en todo este tiempo alrededor de 11 puntos de respaldo electoral.

Izquierda Unida es la formación política más ‘beneficiada’ en la encuesta del Centro de Investifgaciones Sociológicas, dependiente del Gobierno. Así, pasaría del 3,84 por ciento de los votos en marzo de 2008 al 10,1 por ciento que estima el CIS. IU volvería a ser la tercera fuerza política. Hace cuatro años era el PAL, el partido del ejidense Juan Enciso.

Otros partidos

Como cuarta formación con más respaldo electoral aparece Unión, Progreso y Democracia (UPYD). Aunque supera levemente el 3 por ciento mínimo que se exige para entrar en el reparto de escaños, los seguidores de Rosa Díez no conseguirían escaño. El Partido Andalucista quedaría, otra vez, sin representación. En esta ocasión llegaría al 2,3 por ciento de respaldo, un punto más que en marzo de 2008.

Ficha técnica

Según la ficha técnica facilitada por el CIS, sobre un total de 3.140 entrevistas personales en el conjunto de Andalucía, en Almería se ha sondeado a 320 personas y el margen de error para esta provincia se sitúa en más/menos un 5,59 por ciento. Las encuestas fueron realizadas entre los días 15 y 27 de febrero, es decir, una vez aprobada la reforma laboral por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según el sondeo, el 72,6 por ciento de los andaluces tiene decidido ir a votar en las autonómicas “con toda seguridad”, mientras que otro 11,8 por ciento lo hará “probablemente”.

Cabe recordar que la participación en los anteriores comicios autonómicos fue del 73,65 por ciento.

Más información en la edición impresa.






Temas relacionados

para ti

en destaque