El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado el segundo Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que supera las 49.500 hectáreas (37.500 terrestres y algo más de 12.000 marinas) y en cuya área de influencia socioeconómica se encuentran los municipios de Almería capital, Carboneras y Níjar. Este espacio está también reconocido internacionalmente por la Unesco como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.
El principal objetivo del plan de desarrollo sostenible es dinamizar las estructuras económicas y sociales del área de influencia de este espacio protegido, salvaguardando la estabilidad medioambiental del territorio para compatibilizar el impulso de la economía con la conservación de los recursos naturales. Para ello, se fomenta la implicación de los agentes locales como eje vertebrador del espacio protegido, favoreciendo la participación de los empresarios, asociaciones y actores locales en las decisiones estratégicas relativas a esta planificación.
Los planes de desarrollo sostenible de los espacios protegidos están adaptados a la realidad y necesidades de cada territorio. De esta forma, se busca alcanzar el máximo éxito tanto en la mejora y conservación de los ecosistemas naturales como en el fortalecimiento de los sistemas productivos tradicionales de la zona a través, por ejemplo, de la puesta en marcha de nuevas actividades económicas.
En el caso concreto del segundo plan del parque Cabo de Gata-Níjar, las medidas contempladas apuestan por el uso de recursos endógenos para avanzar en la conservación del espacio, al mismo tiempo que se aprovecha su riqueza de forma sostenible. Además, persiguen mejorar el bienestar social de la población y consolidar la identidad de este parque almeriense tanto entre sus habitantes como entre los visitantes.
Para ello, reúne seis objetivos generales, 17 líneas de actuación y 40 medidas encaminadas, entre otras cuestiones, a mejorar la calidad del aire y las infraestructuras de uso público, a revalorizar el patrimonio geológico del espacio protegido, a impulsar la depuración, a respaldar a los pescadores de la zona o a modernizar explotaciones agrarias, caminos rurales y regadíos.
En cuanto al tiempo de aplicación del segundo Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el documento establece que su vigencia será indefinida, pero cada año deberán realizarse revisiones del grado de cumplimiento de los objetivos. Este nuevo texto es el fruto de una reformulación de la planificación anterior, aprobada en 2004 y que tenía una vigencia de seis años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/239749/las-medidas-de-la-junta-para-dinamizar-cabo-de-gata-y-cuidar-el-medioambiente