El gran fotoperiodista y documentalista Kim Manresa (Barcelona,
1961), uno de los nombres clave la fotografía moderna española,
acaba de donar cuatro de sus obras más emblemáticas al Centro Pérez
Siquier de Olula del Río. Se trata de imágenes pertenecientes a sus
series documentales de denuncia más significativas y afamadas,
captadas en sus viajes por todo el mundo en busca de injusticias y
vulneración de derechos de todo tipo.
Una de ellas pertenece a la serie
realizada en África en 1997 sobre Kadi, una niña víctima de la
ablación del clítoris. Este reportaje tuvo un gran impacto
internacional, tanto en prensa y principales televisiones de todo el
mundo, y sirvió para concienciar sobre esta forma de dominación y
sometimiento hacia la mujer. Kim obtuvo por él grandes
reconocimientos a su labor.
De 1999 es la más icónica y
estremecedora de las imágenes que integran el reportaje realizado en
Bangladesh sobre las mujeres quemadas, que se incorpora también a la
colección del Centro Pérez Siquier. Este trabajo tuvo una
repercusión y alcance similares al de Kadi.
De 2000 es otra de las imágenes
donadas, en este caso perteneciente a la serie sobre las niñas
prostitutas en Brasil, verdaderamente sobrecogedora. La cuarta imagen
está tomada en África, en Mozambique, y representa el duro momento
de una mujer dando a luz, totalmente desasistida.Desde los comienzos de su
trayectoria, Kim Manresa es uno de los narradores de historias más
comprometidos de la fotografía actual.
Utiliza un documentalismo de
corte clásico y atrevido a un tiempo, para llamar la atención sobre
lo que él considera importante y así poder remover conciencias. Su
depurada técnica fotográfica, heredada de los grandes maestros
clásicos de generaciones anteriores a la suya, se pone al servicio
de una intención y determinación muy claras, férreas e
indestructibles.
Kim Manresa ha publicado medio
centenar de libros. En 1975, con tan solo catorce años, publicó sus
primeras imágenes en varias revistas. En 1977 empieza a trabajar con
Colita y hace también sus primeros trabajos como fotoperiodista,
especializándose en temas sociales y grupos de música. En 1979
conoce al fotógrafo de la Guerra Civil Agustí Centelles, hecho que
le marcará profundamente y será determinante en su decisión de
hacer reportajes de denuncia social. En 1980 viaja por primera vez a
África.
Después vendrán Cuba y El Caribe. En 1985 se incorpora al
periódico La Vanguardia. De 1990 es su célebre trilogía sobre
Barcelona, que incluye Barcelona nit, El Molino y Los Travestis,
verdadera trinidad de su magistral quehacer fotográfico y de su
peculiar forma de implicarse y vivir con las personas que retrata.
Desde finales de los noventa se
suceden los premios y reconocimientos, como el Ortega y Gasset, el
Godó de Fotoperiodismo, el Unicef de periodismo, el Fotopress o el
PHotojournalisme de USA. Escurridizo y veloz, desafiante con los
poderosos, siempre ha estado en los márgenes de la ley para poder
realizar su trabajo, sometido a enormes pruebas y riesgos.
El pasado sábado Kim Manresa visitó
el Centro Pérez Siquier, posó junto a sus cuatro fotografías
donadas, que se han instalado en la sala de fotógrafos
contemporáneos y entregó a Andrés García Ibáñez varias de sus
publicaciones más emblemáticas, dedicadas y firmadas a la Fundación
Ibáñez Cosentino, para incorporar a la biblioteca de la institución
museística.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/239975/el-gran-fotoperiodista-kim-manresa-dona-cuatro-obras-al-centro-perez-siquier