Las jornadas de Solisplant toman el testigo de la desaparecida Ornaflor

Las jornadas de Solisplant toman el testigo de la desaparecida Ornaflor

José Antonio Arcos
07:00 • 09 mar. 2012
Ornaflor, la feria provincial de plantas ornamentales y flor cortada que tenía lugar en El Ejido, desapareció hace cuatro años; el mismo tiempo que llevan celebrándose las Jornadas de Puertas Abiertas de Solisplant, una empresa ejidense referente de este subsector agrícola que ha desarrollado a lo largo de esta semana un evento que llena y cubre el vacío de la extinta feria.

“Nuestro objetivo es retomar con estas jornadas ese espíritu de Ornaflor”, relató Jorge Solís, gerente de una empresa familiar asentada en el municipio ejidense desde hace casi 30 años.

Desde el miércoles hasta el viernes Solisplant abrió sus puertas tanto a profesionales como a clientes. La firma aprovechó para dar a conocer sus últimas novedades, sobre todo en envases, como la línea Essences Green (un kit de plantas de seis unidades); celebró el I Concurso de Jardinería ‘Juan Solís’; o presentó una nueva empresa especializada en cactus, como Ejido Color. En realidad este segmento está poco explotado en la provincia, ya que hasta ahora solo había una empresa dedicada a esta actividad, como era Cactus Serrano.

La exportación gana terreno

A nivel provincial, antes de la crisis, las ventas de planta ornamental y flor cortada estaban centradas en el mercado nacional que copaba el 70% de las ventas. El descalabro de la demanda interior ha invertido estos números y hoy día es el mercado internacional el que más empuja de la demanda de plantas.

En el caso de Solisplant, en la actualidad el 60% de sus productos van dirigidos a la exportación, sobre todo, a Francia, Portugal, Bélgica, Alemania y los países nórdicos. “En nuestro sector la crisis también se nota y bastante; por ejemplo, la última campaña de navidad (la poinsetia o popular flor de pascua) que fue catastrófica”, describió Solís, “antes primaban los pedidos grandes, ahora el servicio al cliente”.

La ejidense Solisplant, junto a la vicaria Las Fresas, están a la cabeza de este subsector agrícola en la provincia. En el caso de Solisplant, su volumen de ventas anual se traduce en unos 8 millones de plantas, lo que equivale a 7 millones de facturación.

A la inauguración de estas Jornadas de Puertas Abiertas asistieron el concejal de Agricultura ejidense, Manuel Gómez, y el alcalde de este municipio, Francisco Góngora, que destacó que “Solisplant es una empresa modélica y un ejemplo a exportar”. También subrayó “su producción de gran calidad”.

Nace una nueva empresa de cactus

Solisplant dispone de 200.000 metros cuadrados de fincas en producción con los últimos avances tecnológicos, como calefacción, planta de control climático y sombreo, sistema de fertirrigación o sistema de riego individual.

Solisplant posee una gran variedad de planta interior y exterior (crontons, zingonium, hibiscus, flor de temporada, gardenia, poinsetia, etc) que ha permitido su consolidación en el mercado internacional, amén del nacional.

La compañía aprovechó las jornadas para la puesta de largo de su último proyecto, Ejido Color Cactus, con una producción de 1,5 millones de unidades de cactus. Ejido Color es distribuidor oficial de cactus de color, obtentor de la patente mundial, suma 11.000 metros cuadrados de extensión y tiene hasta doce variedades de color.

A estas jornadas celebradas esta semana acudieron proveedores y clientes, tanto de nivel nacional como internacional, contabilizándose el día de la inauguración 200 personas.

También se realizó un concurso de ramos de novia con la participación de distintas floristerías de la provincia almeriense desde Carboneras, Adra, Berja o El Ejido, entre otros lugares.

Y por último, se desarrolló el I Concurso de Jardinería ‘Juan Solís’, en homenaje al fundador de Solisplant, donde participaron empresas de diseño y jardinería de toda la provincia.






Temas relacionados

para ti

en destaque