Almería vuelve a mostrar su rechazo a la reforma laboral

Almería vuelve a mostrar su rechazo a la reforma laboral

Alicia Amate
22:57 • 11 mar. 2012
Los sindicatos convocantes hablan de 10.000, mientras que la Delegación del Gobierno en Andalucía cifra la participación almeriense en la manifestación contra la reforma laboral, celebrada ayer en la capital, en 5.500 personas. En cualquier caso, desde CCOO y UGT consideran que la convocatoria ha sido satisfactoria y esperan que sea un adelanto de lo que ocurrirá en la huelga general convocada para el día 29 cuando, esperan, se logre “el paro total” en la provincia. De hecho, para el secretario provincial de CCOO, Juan Pallarés, “se han visto pocas manifestaciones como esta en la provincia de Almería”.

En cuanto a la fecha anunciada para la celebración de la huelga general, considerada por los más críticos como precipitada, desde UGT, José Ginel, considera que no es así, que “el Gobierno aprobó esta medida el pasado día 10 de febrero en un Consejo de Ministros, por lo que se ha cumplido un mes y el proceso todavía se puede alargar entre 20 o 25 días”.

“No es precipitado”
Además, añade Ginel, que “no van a ir a hechos consumados” ya que “esta es la oportunidad que tenemos de hacerle ver al Gobierno que tiene que rectificar”. De todas formas, también aseguran que, si se presenta la oportunidad de negociar, “la huelga general quedaría desconvocada en 24 minutos”.

Por su parte, para Pallarés, considera que “la convocatoria no es precipitada en absoluto” y recuerda que en la última ocasión, “se nos acusó de hacerlo tarde”.

Pero los sindicatos no estuvieron solos. A la convocatoria acudieron representantes de partidos como IU, PC o PSOE aunque la mayoría de los participantes eran ciudadanos anónimos, con o sin empleo, y de todas las edades. Entre quienes se acercaban el mediodía de ayer hasta la Puerta de Purchena se encontraba el número uno del PSOE de Almería para las próximas elecciones, José Luis Sánchez Teruel, acompañado por Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE de Andalucía que se encontraba la jornada de ayer en la capital para participar en la presentación de las listas socialistas para las elecciones junto al lehendakari Patxi López.

Para los socialistas, su presencia en este acto es una muestra de desacuerdo y, según explicaba Sánchez Teruel, “estoy donde tengo que estar ya que soy un trabajador más”.

La manifestación comenzaba a marchar pasadas las doce del mediodía y recorría todo el Paseo de Almería hasta la Plaza de las Velas de la Rambla. Allí, tras la lectura de un manifiesto en protesta por la reforma laboral, los participantes guardaron un minuto de silencio.

Ahora, desde los sindicatos prometen seguir movilizándose y “explicando a los trabajadores las consecuencias tan nefastas que supone la reforma laboral”.






Temas relacionados

para ti

en destaque