El Instituto Picasso celebra su propio concurso de talentos ‘Tú si que vales’

El Instituto Picasso celebra su propio concurso de talentos ‘Tú si que vales’

José Antonio Arcos
23:05 • 11 mar. 2012
Las jornadas culturales en el Instituto Picasso de El Ejido son un referente en la comunidad educativa del municipio desde que se instaurasen en 2005, ya que año tras año profesorado y alumnado se reinventan en nuevas actividades que sirven para despertar entre los escolares un espíritu creativo y de superación constante.

Este año la actividad estrella ha sido una versión del popular concurso de Telecinco ‘Tú sí que vales’, broche de oro de dos intensas jornadas. “Los alumnos han estado durante semanas ensayando sus actuaciones para deleitar a su público y ganarse el voto del jurado”, explicó la profesora Iluminada Alías.

Música a capella, música con guitarra y caja, danza del vientre o ballet contemporáneo fueron algunas de la actuaciones más originales. Entre los ganadores del concurso estuvieron Lorena Rodríguez y Patricia Hernández por su actuación de gimnasia rítmica, en la categoría Premio Proyección de Futuro; José Manuel, Marina y Dimitar por su canción ‘Poeta’, dentro del apartado Premio al Artista Revelación; y Javier Sánchez Bautista que por una coreografía obtuvo el Premio ‘Tú si que vales’.

“Es un modo de motivar a los alumnos que han podido así mostrar a sus compañeros el talento que llevan dentro”, añadió la profesora Susana Gutiérrez.

Integración de inmigrantes
El IES Pablo Ruiz Picasso en El Ejido se caracteriza también por ser un centro que promueve desde hace años numerosas actividades culturales que sirven como vehículo para fomentar la integración del alumnado inmigrante en el centro y en el barrio en el que se encuentra, La Loma de la Mezquita.

Las jornadas culturales de este año han tenido “una gymkana plurilingüe que ha contribuido a fomentar el trabajo cooperativo e intercultural entre los alumnos, gracias a sus múltiples pruebas en distintos idiomas”, según Iluminada Alías, “lenguas presentes en el día a día del centro como son el inglés, el francés, el árabe, el ruso, el búlgaro o el rumano, entre otras”.

Las actividades programadas por el profesorado tuvieron como objetivo desarrollar diferentes competencias entre los jóvenes; así, de un forma lúdica, las clases ordinarias de Ciencias, Matemáticas o Lengua se transformaron en talleres de elaboración de jabón y sales de baño, papiroflexia, tangram, construcción de instrumentos musicales, decoración de camisetas con motivos geométricos, trivial, pasapalabra, cifras y letras, etc.

Los propios escolares también desarrollaron algunas propuestas como el concurso ‘Uno para Ganar’, un taller de confección de pulseras y broches de fieltro y otro de realización de grafitis.

Por otro lado, hubo un espacio para la reflexión a través de la exposición de Ayuda en Acción: ‘Mujer y pobreza: ¿relación perpetua?’.

Como actividades fuera del centro el alumnado pudo disfrutar de una convivencia deportiva en Adra o de una visita al Museo Picasso de la ciudad de Málaga.






Temas relacionados

para ti

en destaque