Medusas ‘gigantes’ aparecen en varias playas del Poniente almeriense

Estos días se han visto algunas en la orilla de Punta Entinas, Roquetas o Balerma

Ejemplar en la orilla de la playa de Punta Entinas, en Almerimar. (FOTO: Noe Fernández).
Ejemplar en la orilla de la playa de Punta Entinas, en Almerimar. (FOTO: Noe Fernández).
Francisco G. Luque
14:20 • 12 jul. 2022

Aunque parece extraño, no es la primera vez que un ejemplar de esta especie aparece en una playa almeriense. Sus dimensiones nunca dejan de sorprender a los bañistas que se topan con una de estas medusas gigantes, que pueden llegar a pesar hasta 40 kilos y medir más de dos metros, que han sido localizadas esta última semana en varios puntos del litoral de la comarca del Poniente como Almerimar, Roquetas de Mar o Balerma.



'Rhizostoma luteum' es el nombre de la especie vista sobre la arena de la playa de Punta Entinas-Sabinar el pasado fin de semana. Numerosas personas compartieron en redes sociales fotografías y vídeos de una enorme medusa cuya picadura, pese a su apariencia, no es peligrosa. No obstante, sus tentáculos pueden tener un efecto urticante sobre la piel humana, por lo que se recomienda evitar el contacto.



Calificar como "gigantes" a este tipo de medusas, para nada es una exageración. Los ejemplares adultos pueden llegar a medir 60 centímetros de diámetro y a pesar 40 kilogramos, aunque las avistadas en el litoral almeriense durante la pasada semana, sin embargo, pesarían entre 15 y 20 kilogramos aproximadamente. Esta medusa suele confundirse con la 'Rhizostoma pulmo', que puede pesar dos o tres kilos y que también comparte el Atlántico y el Mediterráneo como su hábitat.



El pasado verano ya se avistaron numerosas 'Rhizostoma luteum' en lugares como Cabo de Gata, Roquetas de Mar e incluso en la playa de El Zapillo, en la capital almeriense, aunque fue por el mes de agosto. Este 2022, ya desde principios de julio se han visto, además de en el Poniente, también a la altura de Las Salinas de Cabo de Gata y frente a El Palmeral en Almería.



Qué hacer si hay una en la orilla



No existe peligro grave en caso de pisarla o tocarla, pero se recomienda que si un bañista se encuentra con una de estas medusas en la orilla, se avise al servicio de socorristas más cercano para que la saque. Cabe recordar que las medusas, sean de la especie que sean, pese a parecer muertas sobre la arena, sus tentáculos pueden seguir teniendo un efecto urticante e incluso venenoso.



En la costa almeriense, le especie más temida cada verano es la típica 'Pelagia noctiluca', que causa una quemadura que tarda varios días en cicatrizar. Son pequeñas y tienen tonos morados y marrones, provocando que en muchas ocasiones en las playas almerienses tenga que izarse la bandera de precaución ante su presencia, como ya ha ocurrido muchos días en lo que va de este presente verano. Estas medusas suelen estar prácticamente todo el año cerca de las playas, pero pasan inadvertidas por la ausencia de bañistas en dicha época. 




Temas relacionados

para ti

en destaque