Garrucha

La icónica ancla de Garrucha por fin preside una plaza en todo su esplendor

El ancla fue rescatada del fondo del mar en los años 80 y presidió la antigua plaza del Ancla

La nueva localización de este famoso utensilio náutico, icónico en Garrucha.
La nueva localización de este famoso utensilio náutico, icónico en Garrucha. La Voz
Marina Ginés
17:22 • 14 jul. 2022

Los garrucheros de toda la vida seguro que recuerdan una antigua plazoleta del municipio conocida como ‘La Plaza del Ancla’. Lugar de encuentro y recreo de los vecinos durante décadas que finalmente desapareció con la creación y remodelación de la plaza Pedro Egea.

Sin embargo, el símbolo de esta plazoleta no desapareció pero sí sufrió modificaciones. El ancla quedó visible pero “bajo tierra” emplazándola en el interior del parking subterráneo, simulando que este cautivo náutico se encontraba en el fondo del mar. Esta nueva localización de uno de los símbolos del pueblo no se entendió por parte de los vecinos, que soñaban con volver a ver este motivo marítimo presidiendo alguna de las plazas de la localidad.

En 2018 se llevó a cabo una remodelación integral de este espacio tan importante para el pueblo. El proyecto elevó el ancla hasta la superficie de la plaza, para que se convirtiese en uno de los elementos que presidían la plaza que, tradicionalmente, llevó su nombre.






Pero este primer intento no termino de ofrecer a los vecinos lo que esperaban, el motivo estaba protegido con unos cristales alrededor que impedía que visitantes y vecinos se acercasen al motivo y se fotografiasen en este símbolo local.

Finalmente la concejala de Turismo, Rocio Galindo, ha desvelado orgullosa que este icónico ancla ha vuelto a la superficie con más esplendor que nunca.  "Era una espinita para los Garrucheros", asegura Galindo. "Ahora los vecinos pueden echarse fotos junto a este símbolo de Garrucha", según ha explicado la edil se ha colocado el motivo en una plataforma que así lo permite.

Según los datos que se tienen de este emblemático utensilio marítimo, el ancla nunca perteneció a un barco, sino, que era un ancla fondeada donde se enganchaban las boyas. En los años 80 el alcalde la rescató del fondo del mar y la ubicó en esta plaza después conocida como la plaza del ancla y con la que tanto cariño han guardado en sus memorias los garrucheros y que por fin tras diferentes ubicaciones y formas de exposición se encuentra más cerca de los vecinos que nunca.








Temas relacionados

para ti

en destaque