Garrucha

El reencuentro con la Patrona ha sido todo un éxito en Garrucha

Talleres, música, verbena popular o sardinada son algunas de las actividades que han disfrutado

Marina Ginés
11:40 • 18 jul. 2022

Desde el 3 de julio Garrucha se ha vestido de gala para mostrar su devoción por la Virgen del Carmen patrona del municipio. El reencuentro con la Virgen Marinera, ha acogido actividades para todos los públicos ha contado con visitas al Museo del Mar, talleres, encuentro de hermandades, música y rondalla, verbena popular o la procesión infantil. Son algunas de las propuestas en las que han participado numerosos garrucheros  y visitantes durante estos festejos.




El 16 de julio fue el día grande, el Día de la Virgen del Carmen que comenzó desde las nueve de la mañana con la apertura de la ermita y la presentación la imagen de la virgen engalanada. A las doce del mediodía se celebró el homenaje al pescador de mayor edad en activo y al pescador jubilado de mayor edad.




Rocío Galindo, concejala de Garrucha, ha realizado un balance sobre esta festividad que ha vuelto a las calles del pueblo tras dos años de parón por la pandemia. La edil ha reseñado que había muchas ganas de la recuperación de esta tradición y ha puesto en valor la labor de la Hermandad de la Virgen del Carmen del municipio que ha creado un calendario de actividades muy completo, dedicado a todos los públicos. “Muy integrador, para los más jóvenes, los pequeños, las familias y los mayores, por fin hemos vuelto a sacar a nuestra Patrona por mar y por tierra”.

Galindo ha recordado que la patrona ha realizado el tradicional recorrido por tierra y por mar dos veces, como se viene realizando desde 2017. El primer recorrido se llevó a cabo el pasado 9 de julio, a cargo de los más pequeños, con la procesión infantil, que saca a la Virgen del Carmen originaria de Garrucha que se encuentra en la lonja. La patrona sale a navegar en esta primera ocasión en una embarcación pequeña, este año a cargo de ‘Los Hermanos Quesada’. “Un anticipo a la celebración grande que se realizo este sábado con las vacas pesqueras y sacando a la patrona ya desde la Ermita”.






Una de las sorpresas de este año ha sido “la cantidad de pescadoras y de pescadores que han salido a las calles ataviados con el traje tradicional, que hacía años que no se veía tanta gente con la indumentaria típica, uno de los pocos trajes populares que quedan, ya que en todas partes se suele sustituir por el traje de flamenca” ha querido poner en valor la concejala.








El ambiente general en el puerto de Garrucha desde primera hora fue muy bueno, la Hermandad de la Virgen del Carmen ofreció una sardinada y también hubo paella popular que fueron todo un éxito según fuentes municipales. Pero el broche de oro lo puso, la procesión marítimo-terrestre de la Virgen. “Lo vivimos como un reencuentro, la sensación fue: por fin podemos disfrutar de nuestras fiestas y del orgullo garruchero”, ha concluido emocionada la garruchera Rocío Galindo.  


Temas relacionados

para ti

en destaque