Un vecino de Albox pasó toda la noche semienterrado en su casa

Un vecino de Albox pasó toda la noche semienterrado en su casa

Antonio Pardo
22:50 • 13 mar. 2012
Un vecino de Albox, Agustín Torres Soto, de 70 años de edad, fue evacuado en la mañana de ayer martes al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, tras resultar herido como consecuencia de caer en un socavón provocado por un derrumbe en el interior de su casa. El vecino quedó atrapado entre escombros y barro en un agujero de más de dos metros de profundidad, al ceder el suelo de la cocina de su vivienda y desplomarse a su vez una pared medianería con el patio de la casa de otro vecino, debido, al parecer a filtraciones de agua. Si bien, en el momento de suceder el derrumbe él no encontraba en la casa.

Según han informado la Policía Local y vecinos de la calle Aire y del Barrio Alto, donde reside Agustín, hacia las 8 de la noche del lunes, día 12, se oyó un fuerte estruendo en la calle, pero ningún vecino supo decir de qué se trataba ni de donde procedía, ni indicio de la causa del ruido.

Escombros y barro
Después, hacia las 23:30 horas, Agustín, tras regresar a su casa después de cenar en un bar, y departir con unos vecinos mientras fumaba un cigarrillo, entró a su casa, y fue entonces cuando el infortunado, al parecer resbaló y cayó al socavón, quedando enterrado hasta la cintura entre los escombros y el barro.

Una vecina, que vio la puerta abierta, extrañándose de que no estuviese cerrada cuando eran ya casi las doce de la noche, llamó a Agustín desde la entrada de la casa, quien respondió “estoy aquí", pero sin decir lo que le había ocurrido; tampoco pidió socorro o ayuda, por lo que la vecina entendió que no le había pasaba nada.

Agustín, que está soltero y vive solo en su casa, pasó toda la noche semienterrado entre escombros y barro, sin que nadie pudiera ayudarle, hasta que la misma vecina, hacia las 8:45 horas de la mañana de ayer vio que la puerta de la casa seguía abierta; y tras llamarle de nuevo y ver en la situación en que se encontraba, avisó a la Policía Local, quienes llegaron inmediatamente. Poco después llegaba hasta el lugar un médico y una ambulancia del centro de salud, efectivos de la Guardia Civil y bomberos de Albox, quienes intentaron rescatarlo por su vivienda. Sin embargo, al no poder hacerlo por lo complicado que resultaba, avisaron al propietario de la casa colindante, que no está habitada, para que abriera la puerta y así poder evacuar desde ahí al accidentado.

Abrir la iglesia
Hay que decir como anécdota, que Agustín, cuando iba a ser rescatado por los bomberos, no se quejaba de magulladuras o daño alguno, ni siquiera de la desdichada noche que había pasado entre escombros y el lodazal. Todo lo que se le ocurrió decir fue: “Sacadme pronto, que se me hace tarde para abrir la puerta de la iglesia”, pues se da la circunstancia que es el encargado de abrir y cerrar las puertas y tocar las campanas de la iglesia de Santa María.

Al cierre de esta edición, el herido continuaba en observación en el Hospital de Huércal-Overa, donde posiblemente tuviese que pasar la noche.

asas antiguas y ruinosas
El Barrio Alto es un núcleo primigenio de Albox con casas muy antiguas, algunas de ellas, en estado ruinoso. Aunque existe un plan de rehabilitación de todo el Barrio Alto -viviendas, redes de aguas, alcantarillado, cableado subterráneo, pavimentación, etc.-, aprobado hace varios años por la Junta de Andalucía, todo indica que, debido a la crisis, está durmiendo el sueño de los justos.






Temas relacionados

para ti

en destaque