El alcalde insiste en que la Junta pague la limpieza del centro de salud

El alcalde insiste en que la Junta pague la limpieza del centro de salud

Eva de la Torre
23:03 • 13 mar. 2012
La limpieza del centro de salud de Pulpí, o más exactamente, quién debe hacerse cargo de su coste está enfrentando al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía. Para empezar, el último Pleno celebrado hace solo unos días rechazó las alegaciones presentadas por la Delegación de Salud con las que respondía a la petición realizada previamente por el Consistorio para que fuese ésta la que asumiera la limpieza. En esa misma sesión plenaria se aportó un informe jurídico de la Secretaria General del Ayuntamiento de Pulpí y del Departamento Jurídico de la Diputación Provincial que ratificaban la competencia de la Junta de Andalucía en la limpieza de Centro de Salud de Pulpí.

El alcalde, Juan Pedro García, ha explicado a LA VOZ que “las competencias son de la Junta, lo que ocurre es que la ley establece la posibilidad de que, a través de convenios, se llegue a algún tipo de colaboración para realizar esta tarea”.

Más tamaño, más coste
García recuerda que hasta ahora el Ayuntamiento se ha venido haciendo cargo de su limpieza, “antes era un consultorio, pero ahora es un centro de salud mucho más grande y su coste también ha crecido mucho. No podemos asumirlo”, afirma. La cifra de la que habla el alcalde es de unos 30.000 euros al año, una cantidad que, insiste, “no podemos afrontar”. Lo que si paga el ayuntamiento es la limpieza y el mantenimiento de los cinco consultorios médicos que hay en el municipio, pero “no podemos hacer frente a todo”, insiste García.

Además de pedir que asuma el coste de la limpieza, en el último Pleno también se aprobó solicitar a Salud lo pagado desde el 1 de enero de este año, fecha en la que el Ayuntamiento solicito que la Junta de hiciese cargo del asunto.

Un portavoz de la Delegación de Salud ha señalado que se está intentando llegar a un acuerdo y que hay contactos entre la dirección del Área Sanitaria y el Ayuntamiento.

Sin embargo, Juan Pedro García si bien sí reconoce las reuniones y los contactos, asegura que hasta ahora desde Salud no se les ha presentado ninguna propuesta, “no han puesto nada sobre la mesa que nos permita firmar ningún convenio, ninguna contraprestación, nada sobre lo que negociar”, señala.

En cualquier caso, de momento, el Ayuntamiento continua limpiando el centro de salud, para que los usuarios dispongan de unas dependencias sanitarias en condiciones.

Níjar, a la espera de un convenio El Ayuntamiento de Níjar también ha planteado a la Junta de Andalucía su petición de que sea ésta la que se haga cargo de la limpieza de los centros de salud del municipio. Su alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, ha recordado que el Pleno ya aprobó una moción en este sentido. No obstante, señala que en estos momentos se está manteniendo reuniones con el Distrito Sanitario por la apertura del centro de salud de San Isidro y que en el marco de esas conversaciones se está planteando el tema de la limpieza para ver si alcanzamos algún tipo de convenio de colaboración. En cualquier caso, Rodríguez recuerda que para el Ayuntamiento de Níjar, Salud no solo tendrá que asumir los costes de la limpieza, sino que “también deberá hacerse cargo de los gastos de consumo energético y de agua”, explica el alcalde nijareño.






Temas relacionados

para ti

en destaque