“La construcción del centro de interpretación no es autorizable”

“La construcción del centro de interpretación no es autorizable”

Guillermo Mirón
22:50 • 13 mar. 2012
El alcalde de Arboleas, Cristobal García (PA), considera un “escándalo” las manifestaciones del exalcalde socialista de la localidad, Ángel García, en las que defendía la construcción del centro de interpretación en una zona que, según un informe técnico municipal, está catalogada como suelo no urbano.

Ante las declaraciones del portavoz del PSOE arboleano, Ángel García, en las que asegura que el actual alcalde difama contra él, en relación a la denuncia interpuesta por un “presunto delito de falsedad documental y contra la ordenación del territorio” por la construcción del centro, el primer edil ha señalado que como máxima autoridad municipal “está obligado legalmente a poner en conocimiento de la justicia los hechos que presumiblemente tengan carácter de delito”.

“Sin licencia”
El regidor arboleano ha asegurado que las declaraciones de Ángel García provocan que los ciudadanos “realicen actos de construcción sin contar con las autorizaciones y licencias preceptivas”. En este sentido, ha señalado que “no se puede admitir que una persona que ha sido alcalde afirme que como parte de cualquier expediente se empieza por la construcción, porque el dinero se tiene para eso, y el proyecto de actuación lleva un tiempo”. Asimismo, el primer edil ha puntualizado que “sorprende que ahora afirme que las obras se realizaron en suelo no urbanizable, cuando obra un documento, firmado de su puño y letra, señala que el suelo es urbano. Es evidente que ese documento, remitido a la Junta de Andalucía, se realizó con ánimo de confundir y evitar que no se tramitara el correspondiente proyecto de actuación”.

El alcalde arboleano ha afirmado que el Ayuntamiento carece “de dicho expediente”. Con estas palabras, el alcalde ha añadido que por tanto, a día de hoy, la edificación es “no autorizable”.

Sobre este argumento, García ha subrayado que le llama la atención, “que diga que otros municipios han actuado de la misma forma. Si ello fuera así la construcción sería también no autorizable. Las obras se realizaron sin la autorización administrativa que se precisa. Nos encontramos con que la persona que fue dos años la máxima autoridad local ve con normalidad que primero se construya y luego se solicite autorización de obras, sin que se conozca con certeza si va a ser autorizada”, ha lamentado.

Denuncias
Con respecto a las denuncias del Ayuntamiento contra el exalcalde, por las que éste último se ha mostrado convencido de ser víctima de “una persecución”, el regidor puntualiza que “quizás aluda a casos por los que está imputado por la construcción de una piscina en zona verde o, la venta que le hizo el Ayuntamiento como suelo patrimonial cuando en realidad era zona verde”.

El alcalde ha manifestado que “desconoce los casos a los que se refiere, pero que en estos dos casos y, según viene apareciendo en medios de comunicación, quien lo puso en conocimiento de la justicia fue la Junta de Andalucía tras la denuncia de un vecino”.






Temas relacionados

para ti

en destaque