Mónsul y Media Luna tendrán nuevo aparcamiento más alejado de la playa

Mónsul y Media Luna tendrán nuevo aparcamiento más alejado de la playa

Eva de la Torre
22:32 • 15 mar. 2012
Minimizar al máximo los impactos ambientales y mantener los servicios a los usuarios es el objetivo del cambio de ubicación de los aparcamientos de las playas de Mónsul y Media Luna. Este puede considerarse además el primer paso para una “ordenación integral y adecuación ambiental y paisajística del parque”, ha señalado la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez.

La nueva zona de aparcamiento, que estará lista en unos 20 días, mantiene el número de plazas que antes había junto a las dos playas, Mónsul y Media Luna; es decir, 124, solo que en un lugar “menos visible y más mimetizado con el entorno para evitar el impacto visual que antes se producía”. Otra de las ventajas que la delegada pone de manifiesto es que el espacio que va a ocupar este parking es justo la mitad que lo que ocupaban antes los otros dos. Así, si la superficie dedicada al estacionamiento de vehículos era de 7.800 metros cuadrados, ahora es de 3.300 y “manteniendo las mismas plazas”, insiste Rodríguez.

Desde el aparcamiento del viejo cuartel hasta las playas habrá senderos que permitan el acceso a pie a las dos calas y se dejarán pasillos para vehículos de emergencia, ha explicado, José Manuel Quero, director del Parque.

Eso sí, ahora, la distancia entre el lugar en el que los visitantes dejarán su coche y la playa es algo mayor y por ello, además de la vigilancia pertinente para que nadie invada las zonas protegidas, los responsables del Parque creen que hay que transmitir la idea de que disfrutar de un lugar único en todo el arco arco mediterráneo, obliga conservarlo.

Como idea de futuro, también se maneja que el edificio del antiguo cuartel pueda integrarse en una solución global para las playas, “incluso que pueda salir a concurso como concesión para ser explotado”, adelanta Quero.

Acercamiento a Carboneras
La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha señalado que el Ayuntamiento de Carboneras ha presentado un proyecto para la ordenación del tráfico y el aparcamiento en la playa de Los Muertos, otro de los lugares que el verano pasado plantearon un enfretamiento entre las dos administraciones.

Rodríguez ha comentado que, actualmente se está “valorando el proyecto presentado y la voluntad es autorizarlo”. Además, según la delegada, existe el compromiso por parte del ayuntamiento de devolver las condiciones originales a la zona que alteró el año pasado y que está junto a la explanada que históricamente se usaba de aparcamiento y que será la única que se habilite para ello.

Níjar
Por otra parte, Sonia Rodríguez ha señalado que el proyecto del nuevo estacionamiento en Mónsul y Media Luna es conocido por el alcalde de Níjar y que se han mantenido diversos encuentros con él para explicar el proyecto “de hecho tenemos la licencia municipal para las obras, como no podía se de otra manera”, señala. No hay que olvidar que el primer edil nijareño siempre ha apostado por aumentar las plazas de parking para las playas de San José.






Temas relacionados

para ti

en destaque