Huércal-Overa

Huércal-Overa más cerca de conseguir el 100% de agua depurada en su municipio

Diferentes actuaciones en el núcleo urbano y pedanías con una inversión de 7 millones de euros

Imagen de archivo de una reunión sobre agua depurada en el municipio.
Imagen de archivo de una reunión sobre agua depurada en el municipio. La Voz
Marina Ginés
18:14 • 23 ago. 2022

En el último Pleno Ordinario de Huércal-Overa, celebrado el 26 de julio se aprobó el convenio con la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con el Ayuntamiento huercalense para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de diversas infraestructuras hidráulicas de depuración que son de interés autonómico y se incluyen también las del municipio. Las actuaciones estarán valoradas en 7 millones de euros.




El concejal de Planificación Urbanísitica, de Huércal-Overa, Francisco José López Parra, explicó en que consistirán estas diferentes actuaciones que se llevarán a cabo para avanzar en la depuración de agua del municipio.

“Las actuaciones estarán separadas”, comentó el edil. La primera actuación se encargará de la ampliación de colectores de aglomeración urbana de Huércal-Overa, en la que se reordenarán los vertidos de La Molineta. El concejal de Planificación Urbanística explicó que “la depuradora que hay actualmente que se ha quedado obsoleta se va a demoler y se van a hacer unos nuevos colectores que conectarán con la general del municipio y también se sustituirá el conector de la rambla de San Isidro”.

Además, aprovechando las obras que se están realizando en el puente de San Isidro el edil huercalense apuntó que “también se renovará el colector de este puente y en la del polígono industrial se hará una mejora, ya que la actual también ha quedado obsoleta”. También se actuará en las pedanías de El Saltador y Úrcal. En esta última se ejecutará una nueva EDAR, (Estación depuradora de aguas residuales) en el núcleo urbano, que se encargará de llevar el agua desde el centro poblacional, hasta la ubicación de la nueva EDAR, “para una población aproximada de unos 800 habitantes” puntualizó José López.



En La Hoya se ejecutará otra depuradora, diseñada para una población de unos 300 habitantes y se ejecutarán otras 5 nuevas EDAR en las pedanías en Overa, en Las Menas, en El Pilar, en Santa Bárbara, en San Francisco y en Santa María de Nieva.

“No solo se va a actuar en el núcleo urbano del municipio sino que todas las pedanías van a ir avanzando en el 100% de agua depurada en nuestro municipio. Hace cuestión de un año y medio se inauguraron las obras de la depuradora general del municipio y seguimos avanzando en esta tarea de depurar las aguas de la localidad”.





Según el concejal de Ordenación Urbanística, las obras tienen previsto comenzar sobre octubre, y también incluirán el asfaltado de algunas calles, “un proyecto que estamos ilusionados con que empiece ya porque son muy necesarias para el municipio” concluyó el edil.






Temas relacionados

para ti

en destaque