En el corazón de la Comarca del Nacimiento, entre Sierra Nevada y Los Filabres, el pequeño pueblo almeriense de Abla está dando ejemplo de lo positivo que es fomentar la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones de relevancia para el municipio, en este caso de poco más de 1.200 habitantes. Su Ayuntamiento está llevando a cabo esta semana encuestas presenciales y telemáticas para que sus vecinos formen parte en la decisión de qué usos dar a la nueva plaza que tienen prevista construir junto al conocido Mausoleo Romano.
'Abla a pie: conectando personas' es el lema de esta campaña con la que el consistorio abulense proporciona información a la ciudadanía y la hace partícipe del proceso que servirá, según detalla su alcalde, Antonio Fernández, para "determinar el diseño y usos de la plaza, así como el grado de interés de los vecinos en la actuación que se va a poner en marcha, el grado de conocimiento y valoración de la actuación, así como todas las sugerencias, cambios y mejoras de la ciudadanía para adaptarlo a la intervención, una vez que esta se lleve a cabo".
Proyecto
La nueva plaza estará ubicada en la zona de intersección de la antigua carretera nacional de Almería a Granada con la Avenida Santos Mártires, contando con un presupuesto total de las obras de 378.680 euros, de los que 231.361 son aportados por la Junta de Andalucía. Este proyecto forma parte del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU) de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y tiene como objetivo mejorar notablemente, dando prioridad a los peatones, la calidad del espacio urbano para conseguir su activación social, cultural y económica, mejora de la accesibilidad y de la movilidad sin vehículos de motor en la zona.
Desde el Ayuntamiento de Abla informan que se eliminará la zona de aparcamiento y se hará una pequeña rotonda que minimizará los conflictos de tráfico que suelen producirse en la actual intersección, que desaparecerá. En la parte peatonal, nuevas zonas verdes, infantiles, aparatos cardiosaludables y elementos ornamentales que podrán en valor el pasado romano del municipio, entre otros elementos que harán de esta plaza un punto de encuentro para los abulenses, que serán protagonistas en la concreción del proyecto.
Preferencia de los vecinos
Se ha facilitado un cuestionario a una muestra representativa de la población en el que hay preguntas y espacio para la opinión, con el objetivo de obtener la máxima información posible para dar prioridad a las preferencias de los vecinos a la hora de perfilar el diseño definitivo de esta plaza. Félix Ortiz, concejal de Innovación Social Promoción Turística, afirma que con este proceso participativo pretenden conseguir "la implicación directa de la sociedad abulense en el diseño y usos de la plaza, adaptándola a sus necesidades reales, y haciendo el entorno más amigable y acogedor para la vida en común".
Para dar a conocer esta campaña de participación ciudadana, se han repartido folletos, colocado carteles en varios puntos del pueblo y se ha promocionado por redes sociales, además de en la recientemente creada www.ablaapie.es, portal en el que se puede realizar también la encuesta y dejar sugerencias en un buzón virtual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/243968/vecinos-de-abla-ayudan-a-decidir-el-diseno-y-los-usos-de-una-nueva-plaza