La comunidad británica del Almanzora, en ‘shock’ por la muerte de Isabel II

Las alabanzas hacia la reina se suceden tanto como las dudas sobre el resto de la familia

Vecinos de origen británico reunidos en una pedanía de Arboleas.
Vecinos de origen británico reunidos en una pedanía de Arboleas. La Voz
Guillermo Mirón
21:16 • 08 sept. 2022

Lee Stevens disfrutaba de una cerveza a última hora de  la tarde de este jueves en la terraza del Club de Tenis de Albox. Una hora después de que se difundiera la muerte de Isabel II, él aún no lo sabía. Su expresión al ser preguntado por ello y enterarse así de la noticia es un reflejo del sentir de millones de británicos, miles de ellos afincados en el Almanzora. ¡Oh, no... Increíble", atinó a decir de forma incrédula mientras se llevaba una mano al pecho.

"Su lealtad hacia sus súbditos ha sido impecable", explicaba al referirse a una de sus mayores virtudes. Después vuelve a mirar una y otra vez a su compañera de mesa. "La Reina ha muerto", le reitera aún incrédulo.

Quien sí estuvo atento a las noticias durante buena parte de la jornada fue el abogado Gerardo Vázquez,  quien comparte nacionalidad española y británica. "Como hijo de inmigrantes españoles en el Reino Unido, ese país, que también es mi país, me ha dado mucho. Y reconozco la fuerza y gran arraigo de la monarquía en Reino Unido", pone en valor pese a no ser un monárquico acérrimo. 

Eso sí, el letrado residente en Mojácar y que ha defendido a miles de británicos afectados por las viviendas ilegales en el Almanzora tiene un consejo que bien podría ser una advertencia de cara al futuro para la Institución. "Solo espero que la institución se modernice y se acerque más al pueblo llano, no solo formalmente, sino en realidad", antes de desear "lo mejor al Reino Unido bajo su nuevo Rey" y aprovechar para mandar "un fuerte abrazo a todos mis compatriotas".

Por su parte, el periodista británico residente en la comarca, Lenox Napie, asegura sin dudas que Isabel II ha sido "la mejor" de la familia real, siempre "fiel a su deber y sin meterse (a pesar de mucha provocación) en la política a veces mezquina del Reino Unido". Para Napie, el resto de la familia "no están a su altura".

Entre los británicos residentes en el Almanzora también hay cargos electos, como es el caso de Danny Daniel, concejal en el Ayuntamiento de Arbolas. El edil resume lo sucedido este jueves histórico con una frase. "Hoy es el fin de una era y el comienzo de otra".  

Danny Daniel considera que "su contribución fue enorme a su país", para lo que ha tenido que ver su experiencia vital y la de su familia. "Desde que era un niño pequeño del sur de Inglaterra mis abuelos y mis padres apoyaban a la familia real. Mi abuelo estuvo en la Segunda Guerra Mundial y la solidaridad de la familia real durante esta época y específicamente durante la guerra fue enorme. Se ganó el respeto de la nación y del mundo".

El concejal arboleano considera que Isabel II ha sido durante su vida "un signo de esperanza y solidaridad. Pienso que el espíritu de la Reina vivirá siempre en nuestros corazones".




Pese a su origen irlandés, una de las residentes en el Valle del Almanzora que más cerca han estado de Isabel II ha sido Maura Hillen, quien durante años presidiera la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN). Hillen recuerda y reconoce que tuvo "el honor de recibir un MBE (la medalla de la Excelentísima Orden del Imperio Británico) de manos de su majestad en el año 2016 por servicios a la comunidad británica en España".

Ante la noticia, asevera sin dudas que "entre mis amigos habrá un profundo sentimiento de tristeza por su fallecimiento y el mayor respeto por su inquebrantable servicio a los pueblos del Reino Unido".









Temas relacionados

para ti

en destaque