Ambiente festivo en El Ejido, y no es para menos, ya que el municipio cumple 40 años desde que se creó como independiente. Fue un 11 de septiembre de 1982 cuando se produjo la segregación de Dalías-Celín y se creó formalmente el municipio de El Ejido.
Por ello, el municipio lo celebró en la mañana de este domingo por todo lo alto con un acto institucional en el Patio de Luces del Consistorio ejidense. Fue un acto en el que se entregó la Medalla de Honor y los XXIX Premios del Deporte Ejidense. También hubo momentos emotivos con el minuto de silencio en recuerdo al que fue el alcalde de Dalías y el primer alcalde de El Ejido, José Antonio García Acién, y el reconocimiento a los cinco funcionarios que se jubilan.
El cuadragésimo aniversario comenzó con el emotivo minuto de silencio a García Acién, un alcalde que fue muy importante para el municipio. Después fue el turno del actual alcalde, Francisco Góngora, que dio la bienvenida a todos los representantes institucionales, políticos y vecinos allí presentes. También puso en valor esta “fecha muy especial” que cumple cuatro décadas y donde el municipio ha ido caminando y creciendo, a la vez que ha mantenido lazos de sangre y familiares con Dalías.
Góngora dedicó unas palabras en recuerdo al que fue el primer alcalde del municipio, una persona que “fue una figura clave durante los años de la Transición y en el convulso proceso de nacimiento de El Ejido. Vivió momentos muy complicados, pero siempre defendió lo que creía que era mejor para su pueblo y para el porvenir de los ejidenses. Lo hizo con un enorme sentido de la responsabilidad, la democracia y el deber”.
La Legión
Tras esta intervención del alcalde, se hizo entrega de la Medalla de Honor a la Legión Española, un reconocimiento que la Corporación Municipal le concedió en 2020 en la efeméride del Centenario de su fundación para testimoniar los lazos que unen a esta unidad del ejército español con El Ejido. Después se reconoció a los cinco funcionarios jubilados.
El municipio ejidense está muy vinculado al deporte, y por ello, en este día tan especial también se procedió a la entrega de los XXIX Premios del Deporte Ejidense.
Los galardones están conformados por ocho premios, tres accésits y la Copa Alcalde. Este año el fallo del jurado, compuesto por profesionales de medios de comunicación, tras estudiar las propuestas y éxitos deportivos obtenidos se ha resuelto con el premio Especial del Jurado para Anastasiya Dmytriv, el de Mejor deportista para Noemi Savin y Sofía Naboni. Mientras que el Club Destacado ha sido para la sección inclusiva del Club El Ejido Rugby, el de Promoción deportiva para D-Cerca, el hecho o acontecimiento destacado al ascenso a la liga EBA del Club Baloncesto Murgi, el deportista municipal para Jorge Criado, a la colaboración con el deporte ejidense para la Diputación Provincial de Almería, y a la trayectoria deportiva para Pablo Escobar.
Por otra parte, en esta edición se han otorgado tres accésits, que fueron para Alba Frías, Rubén Pérez y José Rogelio Ortega.
Copa Alcalde
Este año, Francisco Góngora, ha entregado la Copa Alcalde a su “amigo” el Padre Ángel Becerra, por su amor y pasión por El Ejido y por el deporte, especialmente por el fútbol, siendo un seguidor incondicional y acompañando al equipo celeste de su ‘corazón’ en las gradas de Santo Domingo y de los campos rivales. “Es un sacerdote muy querido por los ejidenses, pero es mucho más el cariño que él ofrece, habla con pasión de El Ejido. Cada inicio de temporada acude con pasión a rezar a nuestros patrones la Divina Infantita y San Isidro Labrador junto a jugadores y cuerpo técnico”.
El acto se cerró con una foto de familia y con los asistentes disfrutando de bebidas y comida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/244166/el-ejido-cumple-40-anos-y-lo-conmemora-con-un-acto