Una sentencia de la UE reconoce el pago de sexenios a los interinos

Una sentencia de la UE reconoce el pago de sexenios a los interinos

Lorenzo Robles
21:34 • 19 mar. 2012
Cuando un docente funcionario acumula seis años de carrera profesional y durante ese periodo ha superado un mínimo de horas de formación permanente recibidas; tiene derecho a cobrar el plus denominado sexenio. Así, en función de los periodos de seis años que lleva como maestro o profesor; en la nómina de cada mes se le incluye el correspondiente plus económico.

Este derecho a cobrar los sexenios no se le otorgaba a los docentes interinos hasta que dejaban de serlo y se convertían en funcionarios con plaza. Sin embargo, a raíz de una normativa de la Unión Europea, lo sindicatos de enseñanza entendieron que no se podía hacer esta discriminación entre interinos y funcionarios, con lo que reclamaron a la Junta de Andalucía el pago de los sexenios.

Confían en que rectifique
La Consejería de Educación se ha negado a reconocer este derecho a los interinos, pero una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a reconocérselo; con lo que los portavoces de los sindicatos de enseñanza esperan que la administración educativa cambie su postura, al igual que lo hizo con el reconocimiento de los trienios, y comience a pagar a los interinos.

En la provincia de Almería hay más de 700 docentes interinos que han reclamado el cobro de este plus, primero a través de la Delegación Provincial de Educación y luego, cuando la respuesta ha sido negativa, a través de una demanda judicial.

Esta resolución ha sido valorada por Antonio Valdivieso, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CC.OO de Almería, el cual hace un llamamiento a la Consejería de Educación para que “se imponga la cordura, reconozca el derecho que tienen el personal interino al cobro de este concepto retributivo, posibilitando a todo el profesorado que tiene interpuesta demanda judicial a desistir del procedimiento, evitando así realizar un gasto innecesario y aligerando igualmente la ya sobrecargada Administración de Justicia”.

Que pague de oficio
Por su parte, Lourdes Molina, de USTEA Almería, incide en que “en los juzgados almerienses todavía no se ha dado una sentencia sobre estas demandas, con lo que esta sentencia de la UE podría ser tenida en cuenta”. Eso sí, reclama que la Junta cambie su postura y que “pague a todo el mundo estos pluses, no solo a los que han reclamado. No es lógico que si ya hay varias sentencias judiciales que reconocen el derecho a cobrar trienios y sexenios por parte de los interinos; sólo estén pagando a los que han reclamado cobrar los pluses correspondientes a los últimos años”.

En el caso del sindicato ANPE, su presidenta en Almería, María del Mar Golbano; explica que tienen cerca de medio centenar de afiliados a los que se les está asesorando en las reclamaciones y que las cifras de los pluses atrasados que se han de cobrar oscilan entre 700 u 800 euros hasta los 5.000 euros.

A disposición de los afiliados

Como en todos los sindicatos, desde CSIF Almería se ha puesto a disposición de los afiliados el servicio jurídico para que les ayude a emprender la vía judicial y creen que podría haber cerca de 400 casos en la provincia. Su responsable de Enseñanza en Almería, Eugenia Siles, afirma que “es imprescindible que los interinos reclamen a la Junta el cobro de estos pluses, ya que la Consejería de Educación no está pagando de oficio los trienios y seguramente tampoco lo hará con los sexenios”.






Temas relacionados

para ti

en destaque