Almócita se ha sumado a un importante proyecto europeo que busca dar a conocer y ayudar a comercializar productos agroalimentarios de calidad y de cercanía. Se trata del proyecto “MedSNAIL: Redes para la Innovación Agroalimentaria Sostenible en el Mediterráneo”.
Almócita ha sido seleccionada, junto con otras localidades del Valle del Andarax, como área piloto para empezar a implantar este proyecto, que está siendo gestionado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Técnicos de esta entidad se han desplazado hasta el municipio almociteño este jueves para celebrar un encuentro con representantes municipales del Valle del Andarax, como el alcalde almociteño, Francisco García García; el alcalde de Canjáyar, Juan José Romera Rodríguez; la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales Asensio; y la concejala de Cultura, Igualdad y Deporte de Ohanes, María del Carmen Valverde Gallego.
Pasos
En esta reunión, se han abordado los pasos que se vienen dando ya en este proyecto, como un intenso trabajo de campo, a través de dinámicas participativas, con profesionales vinculados al sector agroalimentario del Valle del Andarax, desde agricultores a ganaderos, apicultores, chefs, artesanos y activistas.
El contacto directo con estos agentes locales ha permitido la constitución de cuatro grupos de trabajo vinculados a cada una de las cuatro acciones piloto que serán ejecutadas en la comarca en el marco de MedSNAIL. Entre estas acciones se hallan la coordinación de los agentes involucrados en el sistema alimentario del Valle del Andarax para promover la constitución de un Consejo Alimentario Local, el impulso de productos con alto valor ecológico poniendo en valor su variedad, procedencia y procesado mediante el desarrollo de un Sistema de Etiquetado Narrativo, el apoyo a la introducción de productos de cercanía en el circuito de restauración y gastronomía de la zona desarrollando una Alianza de Chefs y el desarrollo de una Muestra-Mercado Gastronómico para impulsar el consumo y promoción de los productos locales.
Apoyo
El encuentro ha servido también para evaluar el apoyo institucional para el desarrollo de estas actuaciones, especialmente aquellas para las que se precisa una intervención directa de los ayuntamientos: el Consejo Alimentario y la Muestra-Mercado.
La reunión ha tenido lugar en el municipio almociteño como antesala a la celebración los días 14 y 15 de octubre del VI Simposio de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural, organizado por la Asociación Intermunicipal Red Terrae, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y el Ayuntamiento de Almócita, con el apoyo de la Diputación de Almería, FAMP, ADR Alpujarra Sierra Nevada-Almería y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
“MedSNAIL, Redes para la Innovación Agroalimentaria Sostenible en el Mediterráneo”, es un proyecto financiado por la Unión Europea con un partenariado de la FAMP, la Fundación Slow Food para la Biodiversidad (Italia), la Universidad Americana de Beirut (Líbano), la Sociedad para el Desarrollo de la Mujer Rural Empoderamiento económico, social y político de la mujer rural - RWDS (Palestina); la Universidad de Sfax (Túnez), la Fundación para el Desarrollo Regional de Gozo (Malta) y Mujeres para el Desarrollo Cultural (Namaa) de Jordania.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/245822/pueblos-del-andarax-unidos-para-impulsar-sus-productos-de-calidad-y-de-cercania