Tomatito ha lanzado en la Glorieta Francisco Belmonte Moreno de Carboneras el programa cultural Dinamiz-ARTj, una iniciativa en la que el Ayuntamiento de la localidad colabora con su promotor, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) a través de la Fundación Ciudad de la Energía, que pretende generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por el proceso de cierre de instalaciones en zonas de Transición Justa.
La propuesta, presentada por el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, y la directora del Instituto para la Transición Justa -organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, Laura Martín, acompañados por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, que aúna demanda cultural local, actuaciones y actividades artísticas ofrecidas por jóvenes artistas, programación cultural y mejora de la oferta turística.
José Luis Amérigo Fernández ha mostrado su satisfacción por el trabajo conjunto que vienen realizando el Instituto para la Transición Justa y el Ayuntamiento de Carboneras, que está haciendo posible avanzar en proyectos tanto en el ámbito público como privado y, ahora, también en el ámbito cultural. “Estamos muy contentos de poder acoger este evento internacional de primer orden, porque es bien conocida la trascendencia de nuestro paisano insigne, como fruto de esa colaboración”, ha señalado.
En ese sentido, ha explicado que “desde el primer momento, cuando Endesa comunicó el cierre de la central térmica, que todo el mundo sabe lo que supone para un municipio como Carboneras, el Instituto para la Transición Justa puso toda la carne en el asador”. Y, ha continuado, “este es uno más de los pilares en el desarrollo social y económico de la localidad porque la cultura es también clave en el desarrollo social de un territorio y en la generación de riqueza y de empleo”.
Se trata, de ese modo, “de una colaboración más de las muchas que está habiendo por parte del Gobierno de España con el Ayuntamiento de Carboneras” ya que “se van dando pasos para paliar el perjuicio que supone el cierre de la central no solo en lo público, con colaboración en la financiación de infraestructuras o para la generación de empleo a través de planes como el de reforestación que ya tenemos en marcha, sino también en lo privado”. Un apartado en el que, ha concluido el regidor, ya se está trabajando “para la financiación de iniciativas que se presentaron en el propio Instituto para la Transición Justa, con casi 50 propuestas”.
Catálogo de artistas
Por su parte, la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, ha detallado que el organismo “trabaja en proyectos que ayuden a reactivar las zonas en las que se producen los cierres del carbón” y que, en el caso de Carboneras, “estamos trabajando con el Ayuntamiento de la localidad en proyectos municipales y en proyectos empresariales”. A eso se añade Dinamiz-ARTj, “un proyecto dirigido a promover también la cultura en estas zonas, buscando a jóvenes artistas que nos ayuden a dinamizar la actividad cultural en los municipios de Transición Justa” teniendo muy presente “que la cultura es una parte destacada por la que la gente decide quedarse a los sitios a vivir porque, además del empleo o el acceso a servicios, es importante poder desarrollar una vida plena cultural”.
De esa manera, hasta el próximo 15 de noviembre los artistas almerienses interesados en formar parte del catálogo creado pueden inscribirse en www.dinamizartj.com para formar parte de una propuesta para el conjunto de zonas de Transición Justa con la que se prevé que Carboneras reciba hasta 15 propuestas artísticas durante 2023. Desde el Ayuntamiento carbonero se ha dado difusión del programa y de los plazos de inscripción entre los artistas de la localidad. “Hemos tenido la suerte de que para ayudarnos a lanzar el programa tengamos a Tomatito en Carboneras y que, de ese modo, lo que viene siendo un proyecto pequeño en lo que supone nuestra actividad, Tomatito lo haga grande ayudándonos a difundirlo”, ha subrayado Laura Martín.
Sobre Tomatito
‘Tomatito en concierto’ ha sido el espectáculo presentado por el prestigioso guitarrista almeriense, con entrada gratuita y que ha llenado de espectadores la Glorieta Francisco Belmonte Moreno. Todos ellos han sucumbido al arte de una personalidad extraordinariamente carismática, que lleva su tierra por bandera, y que junto a un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial le han permitido ganar el reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte. Tomatito, que ha colaborado con una multitud de intérpretes a nivel internacional y ha inspirado e influenciado a toda una generación de jóvenes valores de la guitarra, se ha mantenido fiel a sus principios en sus numerosísimas avanzadillas por terrenos ajenos y, sin embargo, ha sido acogido cada vez más como otro miembro más de la hermandad universal musical.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/247059/un-programa-cultural-para-dinamizar-carboneras-ante-el-cierre-de-la-termica