Dice el refrán que 'el que la sigue, la consigue'. Y esa es la máxima que se ha aplicado la cineasta ejidense, Nuria Vargas, que ha visto por fin hecho realidad su sueño de llevar a la gran pantalla su primer largometraje, 'Controverso', un recorrido vital y sonoro que une Madrid, con la Alpujarra y Cuba y que llega a la gran pantalla tras diez años de esfuerzo.
"Quería hacer una 'peli' profesional que se viera en salas de cine y festivales. Y eso conlleva un presupuesto", explica Nuria Vargas, quien confiesa que "ser directora novel no es fácil porque es complicado encontrar quien financie esa obra".
Así que este ha sido uno de los principales motivos que ha dado lugar a que el rodaje se haya tenido que ir dilatando a lo largo de los años. "Cada vez que conseguía reunir algo de dinero lo invertía en seguir adelante con el proyecto. Empecé en la Alpujarra, que era más cercano y asequible. Y hasta 5 años después no pude ir a Cuba con un equipo que, aunque era de 5 personas, para nosotros suponía un esfuerzo enorme", explica.
En cualquier caso, lo importante es que, fruto de ese tesón, ya es una realidad 'Controverso', un proyecto personal de esta cineasta ejidense que tiende puentes entre La Alpujarra, las calles de La Habana y el campo cubano para explorar las raíces y las conexiones entre la poesía improvisada, el repentismo cubano, el Freestyle y el rap.
En la película participan los 'freestylers' campeones del mundo Chuty, Invert y Skone, el escritor, Alexis Díaz Pimienta, los repentistas cubanos, Luis Paz Papillo, Tomasita Quiala, Ernestico Ramírez, Orismay Hernández, y los troveros, Sotillo, Barranquito, El Sevilla y Morón, entre otras figuras de la improvisación.
"Quería hacer una película diferente y que fuera atractiva. Es verdad que antes había hecho cortos y reportajes sobre el trovo pero quería llegar al público en general, sobre todo, a la gente joven. Está teniendo buena acogida y estoy contenta con el resultado", asegura Vargas.
Y lo cierto es que esa buena respuesta del público ya se ha puesto de manifiesto en dos importantes eventos como el Festival de Cine de Málaga, donde se llevó a cabo su estreno oficial, y el Festival de Cine Internacional Premios Lorca de Granada, citas por las que ya ha pasado 'Controverso'.
Profeta en su tierra
Uno de los sueños y objetivos de Nuria Vargas es que la película sea proyectada en salas de cine, sueño que se hará realidad a partir del viernes, 2 de diciembre. No obstante, otra de las ilusiones de Vargas era poder hacer la puesta de largo de la película en su casa, en El Ejido. Y, para ello, se ha programado un preestreno, que vendrá seguido de un coloquio con algunos de los protagonistas, este viernes, 25 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Auditorio de El Ejido. "Ojalá la gente se anime y vaya a las proyecciones a ver la película", indica.
Para finalizar, cabe reseñar que las emociones fuertes para Nuria Vargas y su equipo también tienen otra fecha clave la próxima semana, el 1 de diciembre, día en el que los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas darán a conocer la lista de nominados a la próxima edición de los premios Goya. Una cita para la que 'Controverso' cuenta con siete candidaturas a nominación en las siguientes categorías: Mejor película: Nuria Vargas Rivas y Salvador Olea Lirola; Mejor dirección novel: Nuria Vargas Rivas; Mejor guión original: Nuria Vargas Rivas; Mejor canción original: El verso. Compositores: Nuria Mato Puerta y Wolfrank Zannou; Mejor dirección de fotografía: Telmo Iragorri; Mejor montaje: Carlos Fernández Tablada y Mejor sonido: Carlos Fernández Tablada y Salomé Simón.
"Yo quería empezar mi carrera de cine rodeada de grandes profesionales", sentencia Vargas. Y, desde luego, la gran cantidad de candidaturas a nominación de las que se ha hecho acreedora esta ópera prima pone de manifiesto que el de 'Cotroverso' ha sido un equipo que rima. Y rima muy bien.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/248079/queria-hacer-una-peli-profesional-que-se-viera-en-salas-de-cine-y-festivales