El municipio de Níjar podría tener operativo antes de los previsto su nuevo Cuartel de la Guardia Civil. Este es el objetivo de un Consistorio cuya alcaldesa, Esperanza Pérez Felices, ha firmado recientemente por decreto la aprobación del expediente de contratación de las obras de reforma y ampliación del edificio que albergará dichas dependencias, que se harán mediante un procedimiento abierto simplificado y tramitación anticipada.
Con un presupuesto base de licitación de 596.115 euros (396.115 de fondos propios del Ayuntamiento de Níjar y el resto de Diputación), las obras se van a centrar en adaptar un edificio de uso docente para destinarlo a labores administrativas. Ubicado en la Calle Castillo de San José, en la Villa de Níjar, actualmente cuenta con 240 metros cuadrados de superficie construida, a la que se le añadirá con esta actuación una nueva construcción que aumentará las dimensiones hasta más de 666 metros cuadrados, con dos plantas sobre rasante y sótano.
"En un municipio en el que hemos pasado en siete años de 23 millones de deuda, dejada por el anterior equipo de gobierno, a 22 millones de superávit en estos momentos, podemos permitirnos acelerar las obras que necesita la gente, algo que viene reclamando la sociedad nijareña desde hace décadas", afirmaba la regidora de un Ayuntamiento de Níjar que estará al cargo de la dirección, supervisión y contratación de esta actuación "prioritaria".
Cabe destacar que el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo, pero el decreto de Alcaldía ubica el proceso previo en un escenario más inmediato, ya que permite publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación. Esto significa que en un plazo de veinte días naturales los interesados pueden presentar sus proposiciones.
Al detalle
El nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Níjar será colindante con el Centro de Salud. El interior de la parcela, donde estará el edificio de dos plantas, se acondicionará para permitir el acceso de vehículos oficiales hasta el área de detención y además dispondrá de plazas de aparcamiento de uso privado.
La superficie total construida del edificio principal será de 666,15 metros cuadrados, con dos plantas de 270 metros cuadros cada una, y un sótano de 126. Al actual edificio se le adosará una nueva construcción que duplicará el espacio, y un tercer módulo en la esquina suroeste, que albergará el núcleo de comunicación vertical.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/248436/nijar-acelera-el-inicio-de-las-obras-del-cuartel-de-la-guardia-civil
Temas relacionados
-
Níjar
-
Guardia Civil
-
Infraestructuras
-
Obras
-
Ayuntamientos
-
Diputación de Almería
-
Esperanza Pérez Felices