El Ejido

“No es un capricho sino una necesidad real y justificada”

El consejero de Justicia ‘aprieta’ para elevar la categoría judicial de El Ejido y Roquetas

El consejero de Justicia de la Junta firmando en el Libro de Honor de El Ejido junto al alcalde.
El consejero de Justicia de la Junta firmando en el Libro de Honor de El Ejido junto al alcalde. La Voz
Fran García / La Voz
19:42 • 12 dic. 2022

"Lo que plantea el alcalde y lo que yo suscribo no es un capricho sino una necesidad real que está justificado por la población. En los dos casos, El Ejido y Roquetas, estamos hablando de Partidos Judiciales por encima de los 100.000 habitantes y hay muchas provincias de España con menos de esos habitantes en toda la provincia. Por eso, si planteamos que se eleve la categoría al rango de magistrados es porque sabemos que eso va a permitir una mayor calidad en la justicia y una mayor eficiencia en el trabajo que se realiza". Así de tajante se ha mostrado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, durante su visita institucional de este jueves al Ayuntamiento de El Ejido en la que ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Francisco Góngora, tras un encuentro previo con la Corporación y la firma en el Libro de Honor.



Una cita en el consistorio ejidense y unas reuniones en las que también han estado presentes la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa, y la delegada de Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, además de la parlamentaria Julia Ibáñez. 



Lo cierto es que la problemática que arrastran los seis juzgados del Partido Judicial de El Ejido ha sido uno de los principales temas sobre la mesa entre Nieto y Góngora, algo que ambos entienden que se podría solucionar elevándolos a la categoría de magistrados. “Es un órgano judicial que tiene una abrumadora carga de trabajo, por ser municipio turístico, con una población de más de 90.000 habitantes, y con una intensa actividad económica, productiva y exportadora en materia agroalimentaria y agroindustrial”, ha recordado el alcalde ejidense.






Números sobre la mesa



La cierto es que la litigiosidad de este partido es elevadísima. De hecho, según los datos de la Memoria Anual de 2021 Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Andalucía se produjo un ingreso de 3.587 asuntos civiles; 1212 ejecuciones civiles, 274 de jurisdicción voluntaria civil y 5.831 asuntos penales. Por otro lado, solo en violencia sobre la mujer, en 2021 en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de El Ejido ingresaron 609 asuntos, a los que se suman los 108 en tramitación al inicio del periodo.



José Antonio Nieto ha explicado que, como consecuencia de todo ello, “estos juzgados padecen, además de la interinidad de todos los cuerpos que se sirven en los mismos, la excesiva movilidad de los jueces, permanentemente de paso, lo que provoca que procedimientos complicados y largos sean tratados por 4 o 5 jueces distintos. Es decir, elevar la categoría supone dar estabilidad a los jueces y consolidar el trabajo en este municipio”. 



El titular andaluz de Justicia ha asegurado que esta situación fue trasladada en la última comisión celebrada con la ministra de Justicia, Pilar Llop, "hace apenas dos semanas" para que se diera una respuesta con la que resolver "un problema de estatus" y de "funcionalidad", al "evitar la rápida circulación de jueces".


La cuestión es que, de manera reiterada, se ha solicitado este cambio al Ministerio de Justicia la elevación a categoría del Partido Judicial, respaldado por los operadores judiciales almerienses, Colegio de abogados y Procuradores, Jueces Decano, Letrados de la Administración de Justicia, Presidente de la Audiencia Provincial, TSJA, CGPJ y el propio Ayuntamiento de El Ejido. 


Juzgado de violencia sobre la mujer

Otra cuestión que han tratado es la necesidad de creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en El Ejido que liberaría, según ha indicado el consejero, a los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de los especiales y complejos asuntos en esta materia.


Por último, José Antonio Nieto ha anunciado, también durante su visita que “el objetivo de la Consejería es simplificar la burocracia que soportan las entidades locales", asegurando que "es necesario crear un nuevo marco de relaciones de la Junta de Andalucía con ayuntamientos, diputaciones y demás entidades locales basado en el respeto y la simplificación administrativa”.


Temas relacionados

para ti

en destaque