Carboneras

Una segunda vida a los elementos de la central térmica de Litoral

Más de 150 elementos de la central han sido donados por Endesa al entorno de Carboneras

Endesa cede al consorcio de bomberos del levante almeriense un vehículo autobomba, mobiliario y equipos de la central térmica litoral.
Endesa cede al consorcio de bomberos del levante almeriense un vehículo autobomba, mobiliario y equipos de la central térmica litoral. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 21 dic. 2022

Tras la desconexión de la central Litoral a finales de 2021, Endesa está desarrollando los trabajos preparatorios del desmantelamiento de las instalaciones de esta emblemática infraestructura, que ha estado funcionando durante cerca de 40 años. Endesa da así una segunda vida a los elementos que en su día hicieron funcionarla. Con esta reutilización de los materiales, la compañía eléctrica ratifica su compromiso con los principios de economía circular, dotando a los elementos de una nueva vida útil a fin de reducir al máximo la generación de residuos.



 



“Supone un claro ejemplo de compromiso con nuestro entorno, tanto a nivel social como a nivel ambiental. Se trata de dar una nueva a vida a elementos todavía en buen uso, por entidades que tienen un fin social y/o educativo, con lo que se multiplica el valor compartido con la sociedad, y evitando de esa forma que fueran destinados a su gestión como residuos, contribuyendo así al objetivo de “Cero Residuos” marcado para el desmantelamiento de la Central térmica de Litoral” afirma Margarita Martínez, responsable de sostenibilidad de Endesa en el proceso de cierre de la central térmica de Litoral.



 



Algunos de los destinatarios de los equipos ya eran agentes locales de interés, “con estos destinatarios hemos mantenido buenas relaciones durante los años que la central estuvo en operación; otros han sido nuevos contactos que hemos emprendido, considerando el fin social al que irían destinados los artículos donados; en todo caso, se ha tratado de priorizar organismos y entidades públicas del entorno más cercano, de manera que la donación alcanzase el mayor número de beneficiados posible”



 



Asimismo, los alumnos de los  CEIP Federico García Lorca e IES Juan Goytisolo contarán ahora con sillas con tablero, que se utilizaban en el salón de actos de la central, 1 kit de laboratorio formado por diverso material de cristal, como: vasos precipitadores, vasos Erlenmeyer, tubos de ensayo, pipetas, matraces, aforados, probetas, embudos y desecadores, utilizados en el propio laboratorio de la instalación térmica y 10 waterboss o incubadoras de agua para especies vegetales, que también se encontraban en la central Litoral, y fueron utilizadas en su día en un proyecto de restauración ecológica.



 

El Ayuntamiento de Carboneras ha colaborado en esta donación posibilitando el traslado de todos estos elementos desde la central Litoral hasta el propio colegio y con ellos Endesa sigue estudiando la donación de más elementos presentes en la central a asociaciones y entidades del entorno cercano a la instalación. De este modo, Endesa da un paso más en la consecución de los ODS y sigue trabajando en la aplicación de principios de la economía circular ahondando en el objetivo de compartir valor con la comunidad local, generando un beneficio social.

 

Además, ha cedido a Guardia Civil de Carboneras mobiliario, y al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense un camión de bomberos, mobiliario y equipos procedentes de la ya cerrada central térmica Litoral, actualmente en proceso de desmantelamiento. Con esta cesión la compañía eléctrica ratifica su compromiso con los principios de la economía circular, dotando a los elementos de una nueva vida útil.

 

A la Universidad de Almería material de laboratorio, mobiliario y libros de divulgación procedentes de la central térmica Litoral que se encuentra en pleno proceso de desmantelamiento.




Entre los convenios firmados por Endesa también se ha donado material perteneciente a la central a Ánforas de Mar, que ha formado parte de la vida de la central. “Al inicio, cuando nos concedieron el permiso para ubicar Ánforas de Mar en la Dársena del puerto de Endesa (Carboneras), donde la C.T.L.A realizaba su proceso de refrigeración, nosotros cumplimos un sueño, pues al fin nuestro procedimiento de invención y nuestro proyecto I+D saldría del papel para convertirse en una realidad” explican desde la empresa.

 

“Ahora nos hemos reinventado aportando un toque más artesanal a nuestras piezas y desarrollando nuevas ideas para, además de decoración, aportar funcionalidad y originalidad en el interiorismo de vanguardia”

 

Endesa sigue de cerca los pasos de Ánforas de Mar en su reinvención y sigue trabajando en dar una segunda vida a los elementos de esta central que seguirá viva en muchos rincones de la geografía almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque