Si hay algo esencial para el ejercicio económico de Almería es, sin duda, el agua, esencial en todo le sector agrícola de esta provincia que da empleo a mas de 73.000 personas, una de las provincias de España que más trabajo genera en el campo y que este 2023 ve peligrar su ejercicio por falta de este líquido esencial.
Fernando Rubio, presidente de la Junta central de Usuarios de Aguas del Almanzora, ha hecho un repaso por la suerte de los productores del Almanzora y el Levante este 2023, a quienes según comenta, les han salvado las copiosas lluvias primaverales.
“En el Levante de
Almería ha sido un año atípico porque hemos tenido cortado el
trasvase Negratín-Almanzora, que hace ya casi año y medio que se
cerró” recordó, y refiriéndose al trasvase Tajo-Segura también
aseguró estar recibiendo “muy poca agua”.
“Un 2022 en cuanto a aportes externos muy malo, pero hemos tenido la suerte que cayesen en torno a 400 litros de agua por metro cuadrado, de lo que hemos estado viviendo todo este año” explicó el presidente. Sin embargo, de cara al 2023 la situación sigue siendo incierta, “ya estamos mirando al cielo a ver si llueve o no llueve, si no llueve estamos perdidos”, Fernando Rubio recuerda que el aporte de agua mayor para los regantes del Levante y el Almanzora viene dado por el trasvase Tajo-Segura y que con la reducción de este se encuentran ante una situación desesperada y crítica.
“Con el trasvase
Tajo-Segura se está haciendo una cacicada por parte de la ministra y
del ministerio de Medio Ambiente, se van a aumentar los canales
ecológicos en el río Tajo, algo totalmente innecesario, no hay
ningún informe técnico que diga que actualmente con los seis metros
cúbicos por segundo que hay de caudal ecológico no es suficiente
para mantener el hábitat del rio y las demandas de toda la cuenca”
explicó el portavoz, que lamenta que esta medida se de más para
“complacer al presidente de Castilla la Mancha” que por fines
ecológicos. Ya que según relató Rubio, “es un agua que no va a
aprovechar nadie y que irá directamente al océano y creo que el
atlántico no necesita más agua”.
Sin embargo, para
los regantes supondrá suprimir el 50% del agua que reciben de este
trasvase, por este motivo los perjudicados están realizando
numerosas concentraciones y movilizaciones en Madrid para pedir a la
ministra la rectificación de esta medida.
La próxima movilización será el 11 de enero, “estaremos regantes de Alicante, Murcia y Almería para decir a la ministra que no estamos de acuerdo con esta medida absurda y arbitraria y exigimos su cese”.
“Una política de agua que nos lleva prácticamente a la ruina, también con el aumento del precio del agua desalada que aumentará hasta 1,30 euros el metro cúbico, otra barbaridad más de este ministerio que en lugar de defendernos nos va a llevar a la ruina” aseguró notablemente indignado el presidente.
Fernando Rubio muestra su preocupación de que esto pueda resultar con miles de personas en el paro y con empresas que no podrán mantener a sus clientes, “esta falta de agua va a repercutir en detrimento de todos los productores de la comarca del Almanzora” aseguró.
“No tenemos esperanzas de que se nos escuche, ya llevamos dos años haciéndonos oír y haciendo manifestaciones, yo creo que la solución es que el presidente del gobierno cese a la ministra que nos va a llevar a la ruina y nombre a otro interlocutor válido” concluyó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/250107/con-el-trasvase-tajo-segura-se-esta-haciendo-una-cacicada