La Mojonera

Los vecinos de La Mojonera deben trasladarse a Vícar para urgencias médicas

El alcalde pide una reunión con Salud por las deficiencias de la atención sanitaria

Cartel que indica el traslado a Vícar de las urgencias.
Cartel que indica el traslado a Vícar de las urgencias. La Voz
La Voz
12:20 • 13 ene. 2023 / actualizado a las 12:26 • 13 ene. 2023

El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, ha denunciado que los vecinos de su municipio deben trasladarse hasta la Puebla de Vícar para ser atendidos en caso de urgencia médica



Hernández critica que esto ocurre aun con los médicos pasando consulta en La Mojonera, lo que supone “un problema de movilidad para muchas familias, al tener que trasladarse a otro municipio con el que no tenemos siquiera conexión con transporte público, además de los riesgos que implica en caso de que la urgencia sea grave”.



Ante este estado de cosas, el alcalde ha remitido formalmente al delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, una carta en la que le reclama la recuperación de las reuniones que periódicamente se venían manteniendo desde la dirección del centro de salud con las organizaciones sociales y los vecinos de la localidad para analizar la situación sanitaria y sus necesidades. 



La petición llega tras “infructuosos contactos informales” mantenidos por el primer edil con el delegado y los responsables del Distrito Sanitario Poniente y ante la “creciente preocupación” vecinal por los problemas que se vienen dando en la Atención Primaria, especialmente en las urgencias.



Supresión de la Unidad de Gestión



El alcalde de La Mojonera ha recordado en la carta al delegado que cuando la Junta decidió suprimir la Unidad de Gestión de La Mojonera para integrarla en Vícar, el Ayuntamiento ya mostró su “preocupación” por “los efectos que ello pudiera tener en la pérdida de recursos y los cambios de organización que implicaría”. 



Pese a ello, y tras los contactos mantenidos con los responsables sanitarios “decidimos dar un margen para que los cambios se asentaran y poder valorar los resultados”. Un año después “seguimos observando varios problemas que requieren una solución”, ha apuntado Hernández.



El alcalde apunta entre los problemas que mayores quejas están generando entre los vecinos  la atención de las urgencias, especialmente en los casos en que se derivan al centro de salud de Puebla de Vícar en el horario de consulta del centro de salud de La Mojonera, existiendo carteles en el centro sanitario advirtiendo a los usuarios de la medida. Se trata de un hecho que José Miguel Hernández ya dio a conocer al delegado en una anterior reunión pero “pese a su compromiso por comprobar lo que estaba ocurriendo, se sigue produciendo, para desesperación de nuestros vecinos”, asegura la misiva.


Ante toda esta situación, junto a los problemas para conseguir citas, el alcalde ha pedido al delegado que el Distrito recupere las reuniones con los agentes sociales que organizaba el anterior responsable del Centro de Salud de La Mojonera semestralmente y que se han perdido con los cambios en la gestión.  “Son la forma idónea para tratar directamente con los responsables sanitarios la problemática existente y las medidas que se pueden adoptar para mejorar la comunicación y la atención, evitando malentendidos y situaciones que generan un enorme malestar, que de no atajarse, acabarán provocando protestas y movilizaciones”, ha advertido el alcalde. 


Mejora en la atención

Hernández ha trasladado estas inquietudes “con el convencimiento de que la mejora de la atención y los servicios que se prestan a mis vecinos es un objetivo compartido entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Mojonera”, por lo que ha apelado al “diálogo” y la “lealtad institucional” entre ambas administraciones.


El alcalde ya trasladó a la Consejería de Salud las reclamaciones, aprobadas por el pleno a iniciativa del equipo de gobierno, para la creación de un servicio de urgencias 24 horas, que solucionaría los problemas que se están dando y que según ha apuntado el alcalde “sigue siendo un objetivo irrenunciable” para el Ayuntamiento, “tanto para los 9.000 habitantes de nuestro municipio, como para los núcleos de población cercanos de municipios vecinos como San Agustín, Los Llanos de Vícar, Cortijos de Marín o El Solanillo, que también se beneficiarían de la medida”, ha concluido José Miguel Hernández.


Temas relacionados

para ti

en destaque