Vera

Comienzan los preparativos de la Semana Santa veratense con su primera levantá

La Semana Santa de 2023 se celebrará desde el 2 de abril hasta el domingo 9

La Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Vera y una de las imágenes provinciales más antigua de la provincia.
La Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Vera y una de las imágenes provinciales más antigua de la provincia. La Voz
Marina Ginés
10:36 • 24 ene. 2023

Después de la Navidad y las celebraciones en honor a San Antón y San Sebastián los vecinos comienzan a ultimar los detalles de otra de las grandes citas en el calendario popular, la Semana Santa. Este 2023 se celebrará desde el domingo,2 de abril, hasta el domingo, día 9.  Una semana dedicada a venerar la última semana de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, donde los católicos recuerdan la pasión, muerte y la resurrección de Jesús.



La Semana Santa veratense volverá este 2023 a las calles con más ganas que nunca y recuperando la normalidad de las tradiciones en todo su esplendor. Vera y sus gentes hunden sus raíces en el Siglo XVII. De gran influencia levantina, en los últimos años se ha enriquecido con estrenos importantes y formas de llevar los pasos más propios de la Andalucía occidental, conservando siempre sus tradiciones más añejas.




Tal es la devoción de los vecinos que ya se están ultimando los detalles para celebrar esta celebración. El próximo viernes 27 de enero se celebrará la primera levantá de los pasos de la Virgen de las Angustias (patrona del municipio) y Nuestro Señor atado a la Columna.








El acto tendrá lugar a las nueve de la noche, en la cochera de la hermandad de la virgen de las Angustias, ubicada en la calle Libertad. Este año serán realizadas por el grupo de costureras y por Alfonso Muñoz Pérez, en reconocimiento a su trabajo desinteresado con esta hermandad y la disposición que siempre muestran con ellos.  Estas dos imágenes son de especial significado para los veratenses que dan comienzo a los actos cofrades de mayor importancia, una semana antes del Viernes de Dolores cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de las Angustias  son trasladados a la Iglesia Parroquial y permanecen en ella junto al Cristo de la Misericordia hasta el Viernes de Dolores.






La Virgen de las Angustias es una de las tallas más antiguas de toda la provincia, aunque se desconoce la fecha exacta de realización y el autor de la Patrona de Vera, pero según la documentación existente, ya se encontraba en Vera a principios del siglo XVIII, por lo que la Virgen de las Angustias es un elemento religioso, cultural e histórico de innegable valor. En 1888 y debido a la gran devoción que despertó en los veratenses, el Ayuntamiento solicitó que se nombrase Patrona de la ciudad y así continúa hasta día de hoy despertando entre los fieles una gran devoción a su figura.




Temas relacionados

para ti

en destaque