Garrucha

José María López, el almeriense amante del carnaval que acabó sobre el Falla

Este año participará como aficionado y espectador de los carnavales

Jose María López en el centro de la imagen junto a algunos de sus compañeros de la Comparsa el Gran Cádiz.
Jose María López en el centro de la imagen junto a algunos de sus compañeros de la Comparsa el Gran Cádiz. La Voz
Marina Ginés
09:15 • 28 ene. 2023

Una de las fechas más esperadas del calendario para muchos españoles llega ahora. Una vez que pasen las navidades y antes de que llegue la Semana Santa les esperan los carnavales.






El Carnaval 2023 empezará el jueves 16 de febrero y terminará el 22 de febrero miércoles, toda una semana de ilusión para que las chirigotas y comparsas se den cita en las tablas del falla y por supuesto que millones de aficionados llenen las calles de colorido, de disfraces y de alegría, y aunque si escuchamos la palabra carnaval nos viene a la mente Cádiz o Gran Canaria con nosotros tenemos a toda una personalidad del mundo del carnaval almeriense Jose María Lopez, garruchero de pro que empezó en esto de los carnavales de Almería como por casualidad allá por el 2003. Más de 20 años de carnavales a sus espaldas de las que dice estar muy orgulloso.






El garruchero se adentró en este mundo del que dice “una vez que entras ya no puedes salir”, con la comparsa Yunque y Copla una de las agrupaciones carnavalescas, con más solera de Almería y con la que ganó el primer premio en varias ocasiones a nivel provincial y cuatro años consecutivos en Roquetas de Mar.






Jose María acabó trasladando su residencia a Sevilla, donde continúa actualmente, pero su pasión por los carnavales no cesó ahí. Una vez se mudó, retomó su pasión por los carnavales aunque eso sí, al principio reconoce que le costó un poco. Pero finalmente formó su propia comparsa y en 2012 cuando consiguió retomar su trayectoria.




Pero no fue hasta dos años más tarde cuando consiguió uno de los hitos más importantes relacionados con el mundo del carnaval. En 2014 se coló en el mismísimo Teatro Falla con una comparsa sevillana. Pero en en 2016 vivió otro de sus grandes momentos, “fui el primer almeriense que pisó el Falla con una comparsa de Cádiz”, bromeó el de Garrucha recordando el gran honor que fue para él estar en una comparsa que escribió “el mismísimo nieto de María la Hierbabuena” a quien dedicaron una letra en sus últimos momentos con una gran emoción en la que acabaron todos con las lagrimas en los ojos, explicó. Eso sí esta letra fue de forma excepcional, ya que el compositor habitual era Francisco Reyes y el propio Jose María que escribía algunos cuplés.

El 2020, justo antes de que se desatara la pandemia fue el último año que este garruchero apasionado del carnaval pisó las tablas del falla. Uno de los momentos que más echa de menos es “ese ratito en el pasillo justo antes de entrar al escenario al que llaman ‘el pasillo de la muerte’. Creo que la espera en este lugar, no dura más de dos o tres minutos, pero cuando estás ahí parece que pasan horas” contó Jose María que explicó también que son muchas emociones y mucha tensión las que se unen en ese momento pero “una tensión bonita”, puntualizó.

Este año el garruchero ha decidido que no volverá a los escenarios, pero no dejará de formar parte de este gran evento nacional, ahora eso sí entre las letras. En 2022, Jose María López sacó su propia comparsa escrita por él y este año seguirá debiéndose a los carnavales como aficionado.

Una afición que continuará con él hasta sus últimos días y que le ha dado algunas de las mayores alegrías de su vida. “Cada año cuando salía del Falla a las tantas de la madrugada decía lo mismo: “bendito cansancio, aunque tuviese que levantarme temprano para trabajar al día siguiente”.  


Temas relacionados

para ti

en destaque