Ubicado en la ladera sur de Sierra Nevada, como gran vigilante del valle que lo separa de la Sierra de Gádor, se encuentra Laujar de Andarax, un municipio almeriense que, como muchos otros del interior de la provincia, también ha sufrido desde la década de los 50 lo que supone para un pueblo de este tipo la temida despoblación, un problema al que desde las distintas administraciones se ha empezado a hacer frente, con medidas reales y relativamente efectivas, en los últimos años.
Uno de los factores más importantes para fijar población, sobre todo a las generaciones más jóvenes, es el nivel de desarrollo empresarial que permita la zona, sus distintas posibilidades para generar empleo y un futuro prometedor que sirva como reclamo para promover el emprendimiento local y también, ya puestos, atraer a empresarios de otros lugares.
Con sus poco más de 1.500 habitantes, la capital de la Alpujarra almeriense parece haber tomado velocidad en este sentido y está convirtiéndose en un referente, y no solamente en su comarca, de recuperación empresarial y, por lo tanto, también poblacional. Y es que desde el pasado mes de agosto han abierto sus puertas en Laujar de Andarax hasta seis negocios, según pueden contabilizarse en la página oficial de Facebook de su Ayuntamiento, que ha ido anunciando mediante distintas publicaciones las inauguraciones o reaperturas de dichos comercios.
Con dicha cifra, si se hiciera una media, en el municipio laujareño se ha abierto un nuevo comercio por mes en el último semestre, un dato que indica una positiva y esperanzadora tendencia que, sin duda, es una buena ‘muralla’ contra la despoblación.
Alimentación
De estos nuevos comercios, la mitad son tiendas relacionadas con la alimentación, generalmente artesanal y de cercanía. El pasado día 27 de agosto, el Ayuntamiento de Laujar de Andarax ponía en valor la apuesta de jóvenes vecinos por invertir en un negocio local, más concretamente en Panadería Cris, ubicada en Calle Villaespesa y que pasaba a tener una nueva gestión. Un mes más tarde, se promocionaba la apertura por parte de una joven de la Pastelería Lorraine, cuya especialidad son las tartas, ya conocidas en toda la Alpujarra de Almería.
En noviembre, también en la Calle Villaespesa, a pocos metros de la Plaza Mayor de La Alpujarra, Manolo y Paqui emprendían sobre suelo laujareño su tienda bazar bajo el nombre de Al-Jazama, donde se pueden encontrar infinidad de productos típicos de la zona como vino, aceite, jamón, embutido o quesos, además de diferentes souvenirs entre otros servicios como Loterías y Apuestas del Estado.
Telefonía
Desde El Ejido llegó en octubre Phone Up, Esta nueva empresa que se instaló en Laujar se dedica al asesoramiento en telefonía fija y móvil, tanto para particulares como para empresas.
Ocio
El pasado 23 de diciembre, en la víspera del inicio de las fechas navideñas más señaladas, volvía a abrir sus puertas el mítico pub ‘Oasis’. El Ayuntamiento agradecía a Pascual, su dueño, el brindarle de nuevo al pueblo esta opción de este servicio “tan necesario para nuestro municipio y toda la comarca”.
Belleza
El último negocio que ha comenzado su andadura en la capital de la Alpujarra, según informaba el propio Consistorio, es el que han creado una madre y su hija en pleno centro neurálgico de Laujar de Andarax: ‘María José Navarro Belleza y Estética’. una coqueta clínica que refuerza los servicios del propio pueblo pero también de su comarca en general.
“Seguimos creciendo y eso es síntoma de orgullo y de alegría”, publicaba el Ayuntamiento, que agradecía a ambas emprendedoras “vuestra apuesta por Laujar y por todos sus vecinos”. Todos estos comercios llenan de vida y esperanza hacia el futuro a un pueblo que empieza a ganarle la batalla a la despoblación gracias al emprendimiento local.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/251351/el-pequeno-pueblo-almeriense-en-el-que-cada-mes-abre-un-nuevo-negocio