Vivir los entresijos de una matanza tradicional con el despiece de la carne y la elaboración de morcillas y butifarras de forma totalmente artesana. Una forma de revivir momentos iguales a los que realizaban antaño nuestros abuelos. Antas celebrará la segunda edición de la Feria de la matanza tras el éxito rotundo del año pasado. La pedanía de Aljáriz será el lugar elegido para celebrar este evento donde se pondrá en valor las tradiciones. Serán muchos los jóvenes y niños que no hayan tenido la oportunidad de ver como se realiza un embutido desde cero o como se despieza un cerdo y esta será una oportunidad única para conocer la parte más típica de nuestra gastronomía.
En 2022 fue tal la afluencia de gente hasta la feria de la matanza, que "la comida se acabó antes de las dos de la tarde", comentó el alcalde, Pedro Ridao. Algo para lo que ya han previsto provisiones los antusos que este año en lugar de un cerdo, aseguran “tendremos dos y provisiones preparadas por si se necesita más, para que no pase como el año pasado y todo aquel que se acerque hasta Aljáriz pueda disfrutar de degustar los platos típicos de una matanza”.
El año pasado el
municipio se encontró abarrotado de visitantes, “vino gente desde
todas partes, de Albacete, de Murcia, nos quedamos fuera de juego, no
pensábamos que tendría tanta repercusión” confirmó Ridao.
Este año se espera una jornada de convivencia donde no
va a faltar nada. Música de verbena, comida tradicional de una
matanza como son unas migas con tajás, olla de trigo, gurullos,
morcillas o butifarras, entre otros muchos platos que se podrán
degustar en la barra que se instalará en la plaza de Aljariz todo a
precios populares. Además, habrá puestos para comprar estos
productos recién hechos y que todos los asistentes puedan llevarlos
a casa. Los más pequeños podrán disfrutar de atracciones infantiles
mientras los mayores podrán realizar catas de vinos del país
mientras observan el despiece del cerdo y la elaboración de los
embutidos en directo.
Una cita diferente, para empaparse del buen hacer de los más mayores del municipio, en un encuentro que antiguamente se realizaba en familia y que se va a recrear en Aljáriz. La barriada antusa se engalanará para recibir este evento con balas de paja, cestos de mimbre con naranjas y diferentes motivos del campo para dar un toque acogedor al entorno. El primer edil quiso también dar las gracias a todos los vecinos que se vuelcan en la preparación de la comida y del lugar. Ya que según explicó “no solo trabajan el día de la Feria sino que desde esta semana están manos a la obra para acondicionar todo lo necesario para que esta segunda edición de la feria tenga el éxito del año pasado o más” apostilló el alcalde.
“Queremos que todo el que venga se lleve un grato recuerdo de la barriada de Aljáriz de Antas y de toda la tradición que se respirará y se saboreará este domingo” concluyó el edil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/251412/vive-una-matanza-tradicional-este-fin-de-semana-en-este-pueblo-almeriense