El nuevo instituto de Huércal de Almería estará en funcionamiento el próximo curso académico 2023-24, según ha confirmado este miércoles el delegado territorial de Educación, Francisco Alonso, en la visita que ha realizado a los trabajos que se están realizando, acompañado por el alcalde de la localidad, Ismael Torres. La previsión inicial cuando comenzaron las obras, en noviembre de 2021, era que este nuevo centro educativo hubiera estado finalizado para este inicio de 2023, aunque los problemas surgidos a raíz del incremento en el coste de los materiales y el suministro de los mismos ha impedido que los plazos se hayan podido cumplir y la culminación de esta obra se vea retrasada prácticamente en medio año.
Además, se ha mantenido una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal de Almería a la que han asistido representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos, equipo directivo del IES Carmen de Burgos y padres, en los que Alonso ha explicado cuál es la situación actual de las obras del nuevo instituto.
"La comunidad educativa de Huércal de Almería debe estar tranquila ya que, salvo catástrofe, los alumnos podrán estar escolarizados en el nuevo instituto el próximo curso", ha apuntado Alonso, para quien "la coordinación entre la Agencia Pública Andaluza de Educación, la Delegación Territorial y el Ayuntamiento va a ser clave para que se pueda iniciar el nuevo curso en el instituto".
El alcalde de Huércal, Ismael Torres, ha agradecido la visita de Alonso y se ha mostrado "contentos con el gesto del delegado, porque los padres han podido despejar dudas e incertidumbres y porque para el mes de septiembre vamos a poder desmasificar el IES Carmen de Burgos y se podrá iniciar el curso con normalidad, algo que debería haberse hecho hace ya muchos años, pero que por fin ahora va a ser una realidad".
Las obras del nuevo instituto de Huércal de Almería han sufrido ralentización debido a los problemas de subidas de precios y dificultades en los suministros de materiales que afectan en general al sector de la construcción, pero actualmente avanzan a buen ritmo y se encuentran en torno al 50% de ejecución, según han indicado Junta y Ayuntamiento, estando previsto que finalicen en verano si no surgen nuevos contratiempos.
El centro educativo se ubica en una parcela de 8.900 metros cuadrados en el Paseo del Generalife, frente al Teatro Multiusos de Huércal de Almería y lo que será el nuevo centro deportivo con piscina cubierta y sala fitness. Tendrá una superficie construida de 3.065 metros cuadrados y se reservará un área de la parcela a una futura ampliación para la incorporación de dos líneas de Bachillerato.
El edificio contará con doce aulas polivalentes de secundaria, aula de música, aula taller, aula de educación plástica y audiovisual, un laboratorio, aula para alumnado con necesidades específicas con acceso directo a un aseo adaptado provisto de un brazo de ducha y espacio para una camilla, con objeto de poder atender a escolares con gran discapacidad, biblioteca, diez departamentos, aseos, gimnasio y vestuarios.
En la zona administrativa se ubicarán los despachos de la dirección, jefatura de estudios y secretariado, sala de orientación, sala de profesorado y aseos para uso docente, despachos para las asociaciones de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía y la secretaría. Los servicios comunes constarán de cafetería, dos aulas de pequeño grupo, aseos y vestuarios, almacén general, cuarto de limpieza y basura y sala de instalaciones. Por último, en los espacios exteriores habrá porche cubierto, pista polideportiva, zona de estacionamiento para el profesorado, una zona ajardinada y otra de juegos y un huerto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/251487/el-nuevo-instituto-de-huercal-estara-en-funcionamiento-el-proximo-curso