El museo Miguel Guirao de Vélez Rubio reabre con más salas y piezas valiosas

Es una de las joyas de la divulgación científica del norte de la provincia

Sala de exposiciones con un plano comarcal al fondo.
Sala de exposiciones con un plano comarcal al fondo.
Manuel León
18:40 • 02 feb. 2023

Es como un oasis de selecta sabiduría encapsulada en vitrinas, en la paramera velezana; el museo Miguel Guirao, un canto científico a cómo fueron y vivieron los velezanos primitivos, vuelve a abrir la cancela para propios y extraños, tras la piedra del antiguo Hospital de la ciudad, al norte de la provincia, en ese cruce de caminos en los que las caballerías dudaban entre seguir para Lorca o para la Baja Andalucía. Ya está de nuevo abierto al público la galería, tras una ambiciosa reforma, y se presenta como una excusa más que unir a la Iglesia, al Mahimón, al pan blanco, a su conjunto histórico, para viajar hasta esa tierra fronteriza. El Museo ha incrementado sus salas de geología, sus fósiles y minerales con una subvención de 32.263 euros de la Consejería de Turismo. Allí están ahora sus nuevas aportaciones, sus paneles explicativos, sus mapas panorámicos, la explicación de la posible llegada de los homínidos a esa umbría, que han avanzado en el conocimiento y la difusión de los originales. El  equipo multidisciplinar que ha hecho posible este enriquecimiento de la colección lo forman Diego Gea, Antonio González Ramón, Juan Ibáñez Maroto, Julián Martínez, Francisco Céspedes, Guirao Fotógrafos, Pascual Soriano Molina, Bernardo Cerezuela, Antonio Sánchez Guirao,  José Domingo Lentisco Puche y Encarnación Navarro López.



El trabajo ha servido para retomar el estudio de las colecciones, algunas de ellas depositadas durante años en el sótano del centro. Se ha contado con cuatro donaciones significativas: la colección Guirao Piñeyro, piezas de Juan Ibáñez Maroto, la colección e Luis Delgado Castilla y la de Diego Egea Pérez.  Además de la reforma de los espacios expositivos, se está procediendo a la grabación de explicaciones de geólogos, paleontólogos, espeleólogos que hablan de las piezas más significativas.



Se está configurando también un mapa comarcal de lugares geológicos para poder complementar las visitas al Museo con el entorno de la comarca.



Entra las nuevas piezas que se podrán ver destacan  la de la plata nativa, procedente de Santa Matilde de Herrerías; la jarosita, descubierta en el Barranco Jaroso de Sierra Almagrera, en 1852, encontrada también en el planeta Marte. 






Quién era el insigne Miguel Guirao Zea



Miguel Guirao Gea fue un velezano, médico y profesor, aficionado a hacer excursiones en solitario por el Chirivelico, Canete, la Alfesta y Río Mula tras las que volvía con saquitos cargados de fósiles. Donó toda su colección al Museo que lleva su nombre. “La pasión de este velezano insigne no tenía límites cuando se trataba de investigar y dar mayor gloria a su tierra natal”, explica el historiador Lentisco Puche.





Temas relacionados

para ti

en destaque