El Ayuntamiento de Adra ha sido escenario a lo largo de la mañana de este lunes de la presentación del 'Proyecto de Prevención de Inundaciones y Adecuación del cauce del Río Adra', una construcción de vital importancia que desde hace años es muy demandada por el municipio abderitano. Con un presupuesto para su ejecución que asciende a los 4.200.000 euros, estas obras que han sido declaradas de interés general del Estado saldrán a licitación antes de este verano.
En este acto se han recordado las distintas intervenciones realizadas anteriormente en la zona por parte de la Junta de Andalucía y las que están en camino para la protección del entorno del municipio, por parte del Ministerio, frente a las crecidas. Debido al riesgo potencial de inundación, se propone en un tramo la elevación de la rasante de la carretera AL-6300 (la que baja junto al lado derecho del río), la mejora de su trazado en planta, además de la adecuación de las distintas conexiones existentes.
Por otro lado, se ejecutará a tres kilómetros de la desembocadura una obra de drenaje transversal al eje de la vía citada anteriormente que garantizará el retorno del flujo de caudal desbordado por la derecha del Río Adra y se llevará a cabo el recrecido del muro existente de protección de ese mismo lado, prolongándose aguas abajo, con un reperfilado del talud contiguo. La redacción de este proyecto, encargado por un importe de 128.356 euros, finalizó el pasado mes de noviembre y dichas obras están incluidas en el listado de inversiones del Anexo II de la Ley 10/2021, del Plan Hidrológico Nacional.
Los episodios de 1973 y 2015
Con esta futura actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, se pretende reducir los daños que puedan provocar las graves incidencias por crecidas por lluvia en Adra, cuyo núcleo urbano ha sufrido en varias ocasiones aparatosas inundaciones. La que quedó en la memoria de todo el pueblo fue la del 19 de octubre de 1973, cuando el río alcanzó una profundidad superior a los ocho metros, rompió el muro del desvío y acabó anegando más de un millar de hectáreas de vega abderitana y toda la parte baja de la localidad.
En 2015 las calles abderitanas volvían a verse como canales, bajando el agua con fuerza y arrastrando contenedores y decenas de vehículos. Fue en septiembre y en algunos lugares alcanzó el medio metro de altura ante la mirada de cientos de vecinos que se encontraban en sus balcones, muchos de ellos presenciando un episodio similar al que ya habían vivido más de cuarenta años antes. En ninguno de los dos casos hubo fallecidos, pero sí cuantiosos daños materiales en viviendas y negocios, además de en el mobiliario urbano.
Debate y visita de autoridades
El proyecto, que cuenta con el informe de impacto ambiental favorable, fue presentado en el consistorio abderitano, en una jornada donde han estado presentes numerosas autoridades como Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía; José María Martín, subdelegado del Gobierno; Carmen Crespo; consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; o Manuel Cortés, alcalde de Adra, quien ha recogido el guante de sus conciudadanos, y tras muchas horas de puerta a puerta, está cada vez más cerca de poder ver realizarse esta importante actuación en Adra.
Destacaron las intervenciones de Carlos López Cañavate, jefe del Servicio de Dominio Público Hidráulico; José Santiago Guirado, inspector fluvial de la Delegación Territorial de Almería, y Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riegos. Posteriormente tomó la palabra la autora del proyecto, Ana Cristina Basáñez, de la sociedad mercantil estatal INECO.
Durante la presentación, Fernández recordó que “desde que la obra de encauzamiento del río fuese declarada de Interés General con el primer
Plan Hidrológico Nacional, en el año 2001, han transcurrido más de dos décadas, pero fue en 2018 cuando el Gobierno de España, a través de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, retoma el proyecto y acelera todos los trámites que nos permiten decir hoy que en los próximos meses los trabajos saldrán a licitación".
Aseguraba que "de inmediato el BOE someterá a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto, el mejor posible, el que presentamos hoy, el más integrador y respetuoso posible con el medio ambiente y el que resulta técnicamente más adecuado para proteger esta ciudad de posibles inundaciones para un periodo de retorno de 500 años".
Un interesante debate cerró la mañana en el Ayuntamiento de Adra antes de que autoridades políticas y otros protagonistas del acto hicieran una salida a la zona de actuación de unas obras que tienen previsto licitarse en los próximos meses. "Sale adelante fruto del diálogo y de la voluntad de acuerdo y que eliminará, por fin, el riesgo de hechos tan dramáticos como los sucedidos en 1973", dijo el delegado de Gobierno en Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/251693/mas-de-4-millones-para-proteger-adra-frente-a-inundaciones-como-la-de-1973