El pasado 26 de enero fue un día inolvidable para Joaquín Serrano, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido. En Madrid, el joven recogió el premio nacional de redacción 'Una Constitución para todos', concurso creado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en 2015, que premia los mejores textos (en prosa o en verso) de alumnos y alumnas en torno al valor e importancia de nuestra Constitución.
El acto, presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados con asistencia del alumnado premiado en las modalidades de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que estuvieron acompañados por sus familias y profesorado y dirección de los respectivos centros en los que cursan estudios: Manal del CEIP Benito Pérez Galdós de Majadahonda (Madrid), Victoria del CEIPS Divina Pastora de O Barco de Valdeorras (Ourense) y el ejidense Joaquín, que acudió a la entrega de premios con sus padres, Francisco y Escolástica, y su profesor de Historia de España, Miguel Clement.
Se dieron cita, además, numerosas autoridades, destacando la presencia también de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Mato, el director general de Educación del ministerio, el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte, o el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Liborio López García.
Los alumnos leyeron sus trabajos, tres poesías que abordan, desde perspectivas muy dispares, el hecho constitucional español. Manal destacó en su poema que "el color de la piel, la discapacidad, la religión, el género" no hacen diferencia en la Constitución y animaba a "gritar si no hay igualdad". Victoria, por su parte, se dirigiría directamente a la Carta Magna, en vísperas de su 44º aniversario, destacando los valores esenciales de la democracia como la pluralidad, la igualdad y la dignidad. Serrano sorprendió a las autoridades presentes con su creación por recoger en la misma más de doscientos años de historia en poco más de una treintena de versos:
En Cádiz se dió la primera constitución
En el dia de San José, apodada ‘’la Pepa’’
Por algunos alabada, otros, con ella discrepan
La primera oficial de esta nuestra nación
La Pepa admitía modificaciones, si fueran necesarias
Una pionera en cuanto a declarar derechos
Aunque acabó sustituida por unos ciudadanos insatisfechos
Así empezó y acabó la del treinta y siete, de forma medio precaria
En el cuarenta y cinco, tras una época muy dura
Casi a la par de la década de los moderados,
Los poderes de las cortes y el rey se vieron afectados
Fue vigente por veinticuatro años, hasta su ruptura
Se alza una nueva constitución, tras inestabilidad e incertidumbre
fruto de una revolución, algo plasmado en el texto
Pero los continuos cambios políticos no fueron buen pretexto
Es que en este país somos ingobernables, ¡eso ya es costumbre!
De la del sesenta y nueve a la del setenta y seis
Se basaba en darle poder al rey principalmente
Suena como una mala idea, pero ocurrió algo sorprendente
Cincuenta y cinco años estuvo vigente, ¿cómo lo veis?
Cambiamos de siglo, al veinte concretamente
Con el alzamiento de la república, se cambia la ley
Se trata del segundo intento de que no mande el rey
Pero poco dura el amago, algo poco sorprendente
Después de treinta y seis años de dictadura
en donde un hombre toda la política representaba
a su muerte se aprueba una reforma que la ley modificaba
y una nueva constitución surge, ¡menuda chifladura!
Y así llegamos a la actual política, aún vigente,
desde el año setenta y ocho, la actual constitución
efecto de la democracia en nuestra nación
y que pareciera ser que si le gusta a la gente
Una gran síntesis
Joaquín Serrano Solís plasma en 32 versos la historia desde que en 1812 se promulgó la primera Constitución, conocida como la Pepa, hasta hoy. Alegría alabó la composición poética del almeriense. "Lo tuyo, Joaquín, hay que reconocer que es una capacidad de síntesis brutal. En algo más de treinta versos, recoger y hacer ese resumen desde 1812, desde La Pepa hasta la actualidad, recoger en pocos versos doscientos años de historia no es baladí".
El alumnado premiado recibió un diploma por su participación y un regalo, consistente en una tablet y sus accesorios. la ministra felicitó al alumnado por su "magnífico" trabajo, apuntando que cada uno de los tres trasladó con su poesía una visión de lo que es la Constitución "con una perspectiva distinta".
Cuatro años de análisis constitucional
En el IES Pablo Ruiz Picasso, como informan desde el propio centro educativo, se trabaja desde hace cuatro años a través de la materia de Historia de España en el estudio del constitucionalismo español. Además de la reflexión personal del alumnado sobre los textos constitucionales a través de la redacción, se vienen celebrando desde 2019 unas jornadas sobre constitucionalismo organizadas por el profesor de Geografía e Historia Miguel Clement, por las que han pasado como conferenciantes el exsenador Antonio Bonilla, actual alcalde de Vícar, el ex parlamentario andaluz Ramón Herrera, actual Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía o el magistrado de la Sección tercera de la Audiencia provincial de Almería, Ignacio Angulo González de Lara, entre otras personalidades. El alumnado de Bachillerato, además, ha participado en visitas al Parlamento andaluz en Sevilla y el Congreso de los Diputados en Madrid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/251695/la-poesia-de-un-joven-ejidense-sobre-la-constitucion-que-triunfa-en-el-congreso