Tíjola

El Obispado recupera el cementerio que “vecinos de Tíjola” inscribieron en 1872

El Ayuntamiento afirma que la parcela de 3.000 metros es municipal, pero pierde en los juzgados

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María La Voz
Javier Pajarón
19:21 • 08 feb. 2023

El Obispado de Almería recupera la titularidad de una parcela de casi 3.000 metros cuadrados en el cementerio de Tíjola tras estimarse la demanda interpuesta contra el Ayuntamiento para reclamar su posesión.




Una sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería, comunicada a principios de diciembre, confirma el pronunciamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena y declara que el Obispado de Almería es el legítimo propietario de la finca correspondiente al cementerio de la iglesia de Santa María.



El Obispado aseguró que la parcela era propiedad de la parroquia. Los demandante aseguraban que el Ayuntamiento de Tíjola estaba ocupando el terreno y, más importante, “expropiando de facto la gestión de este bien de la Iglesia” como parte del cementerio municipal.




La parcela está ubicada en un terreno conocido como Monte del Pueblo o Lomas del Cardate. El Ayuntamiento alegó “que, desde el año 1872, hasta el momento presente, ha gestionado el funcionamiento y mantenimiento del cementerio municipal y ostenta título legítimo de propiedad, conforme a la información obrante en el Registro de la Propiedad de Purchena (...) la titularidad, corresponde al común de los vecinos de Tijola”.




 El Ayuntamiento de Tíjola argumentó en los tribunales que esta parcela correspondiente al cementerio era público, al menos, desde hacía un siglo y medio. De hecho, en la inscripción aparece explícitamente “común de los vecinos”.
El Juzgado de Purchena primero y la Audiencia Provincial de Almería ahora otorgan la titulidad a la Iglesia porque “existe prueba suficiente de la titularidad del actor (Obispado) desde el año 1960”.




Un tribunal presidido por el magistrado Juan Antonio Lozano apunta también que había, al menos, una lápida de 1891 y panteones posteriores que apuntaban a la gestión por parte de la Iglesia y trabajos topográficos del Instituto Geográfico Nacional en 1896 sobre un cementerio católico en la zona. Aparece igualmente, en el documento relativo a la contribución territorial urbana del Archivo Histórico Provincial de Almería, que el obispado de Almería aparece como titular en arrendamiento o propiedad del cementerio en 1940.





Temas relacionados

para ti

en destaque