Cerca de 250 jóvenes han participado ya en ‘Programa de Hábitos de Vida Saludable’ de Diputación l

La Voz de Almería
12:50 • 05 abr. 2012
El Área de Juventud de la Diputación Provincial de de Almería, ha puesto en marcha el ‘Programa de Prevención y Promoción de Hábitos de Vida Saludable 2012’, donde se recogen actuaciones encaminadas a potenciar y desarrollar hábitos de vida saludables en la población joven de la provincia.

Dichas actuaciones se están llevando a cabo tanto en institutos de Educación Secundaria y en colegios que imparten 1º y 2º de E.S.O, así como en distintas instalaciones municipales. Concretamente, en el mes de marzo se han realizado ocho actuaciones, en cinco municipios, siendo un total de 240 el número de participantes. Así, el programa se ha iniciado en las localidades de Alhabia, Arboleas, Dalías, Macael y Olula del Río.

En este sentido, la diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha destacado que “con este programa pretendemos ofrecer a los ayuntamientos de la provincia y a los centros con Educación Secundaria recursos humanos y materiales para la realización de actuaciones formativas y preventivas en materia de salud y calidad de vida, de forma que se puedan integrar y complementar con los planes y actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito municipal y educativo”.

En cuanto a los contenidos en los que se viene trabajando, hay que destacar la educación para la salud, en el caso de Alhabia, Dalías y Olula del Río; asertividad y otras habilidades sociales, en Arboleas; o estrés ante los exámenes, en Macael. La metodología utilizada es una actuación sencilla y fácil de desarrollar, adaptando los mensajes a los intereses y necesidades del grupo al que se dirigen, en este caso jóvenes de entre 12 y 18 años.

Se trata de actividades basadas en la participación, a través de ejercicios, dinámicas de grupos, puesta en común, que ayuda a aumentar la motivación de los participantes, creándose un ambiente de trabajo muy propicio para tratar aspectos más personales como pueden ser autoestima, escala de valores o actitudes, y siempre contando con las ventajas que supone trabajar en grupo. De esta forma, se impulsa en trabajo con los jóvenes en aspectos como la diversidad de opiniones, desarrollo de habilidades interpersonales, resolución de conflictos de forma adecuada o la comunicación y convivencia.






Temas relacionados

para ti

en destaque