Laujar de Andarax

La capital de la Alpujarra se prepara para una de sus fiestas más bonitas

Este fin de semana se celebran ‘Los Quintos’, una de las citas con más solera de la comarca

Fotografía de archivo de un grupo de jóvenes laujareños.
Fotografía de archivo de un grupo de jóvenes laujareños.
Francisco G. Luque
20:40 • 20 feb. 2023

En la capital de la Alpujarra almeriense ya calientan motores para celebrar una de sus fiestas más esperadas: Los Quintos. Con más de medio siglo de historia, se trata de una de las citas con más solera de un pueblo que durante este próximo fin de semana rendirá homenaje a sus jóvenes, a chicos y chicas que llegan a los 18 años de edad, cuya protección se encomendará a la Virgen de la Salud.



Para los habitantes de Laujar de Andarax, Los Quintos es un evento muy especial, cargado de reencuentros y emoción, en el que viejos amigos y antiguos compañeros de clase se reunirán en el pueblo para recordar tiempos pasados, las anécdotas que forjaron su amistad y por las que brindarán y bailarán desde este viernes.



A las 17:30 horas los cohetes anunciarán el comienzo de unas fiestas para la que los negocios hosteleros del municipio preparan menús especiales. Y es que hay que llenarse de energía para mover el esqueleto a medianoche, a la hora del baile amenizado por un speaker y el grupo 'Revolushow'. El sábado será de los días más fuertes, con la feria del mediodía y, de nuevo, por la noche, verbena con 'Manigua' y dj. Durante la madrugada, está previsto que se realicen sorteos.



Para cerrar este fin de semana de convivencia con los amigos de siempre, tras compartir mesa y baile durante dos días, el domingo 26 de febrero a las 12:30 tendrá lugar la Misa en Honor a Los Quintos y una procesión hasta la Ermita. Será uno de los momentos más emocionantes, donde los vecinos de 18 años de edad serán los grandes protagonistas.



Historia



El origen de esta celebración se remonta a los años en los que existía el servicio militar obligatorio y se organizaban estas fiestas para despedir a los muchachos que se habían hecho hombres y dejaban el pueblo temporalmente para ponerse el uniforme de soldado. Actualmente se festeja con chicos y chicas que este año cumplen la mayoría de edad, pero también es una oportunidad para que los nacidos el mismo año, tengan la edad que tengan, se junten para disfrutar de un ambiente festivo y recordar tiempos pasados. 



Durante todo el fin de semana, la alegría llenará cada esquina del municipio laujareño. Habrá buena comida, música y sobre todo emocionantes reencuentros. Son tres días grandes para Laujar de Andarax, que vuelve a celebrar sus tradicionales Quintos, una fiesta que también es un referente en toda la comarca y que recibe cientos de visitas de habitantes de otros pueblos.




Temas relacionados

para ti

en destaque