No lo decimos nosotros, lo dice National Geographic. El Desierto de Tabernas, considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo, es uno de los paisajes naturales de España que dejan "con la boca abierta".
El atractivo de la provincia de Almería va más allá de sus conocidas playas, enclavadas muchas de ellas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Sin duda, este singular paraje natural almeriense es uno más y así lo reconoce esta conocida publicación dentro de su sección de Viajes.
El Desierto de Tabernas se ha incluido en un listado del que forman parte una treintena de paisajes naturales de España "que permiten disfrutar de ricos contrastes sin salir de sus fronteras: desde la densa vegetación del norte a las grandes dunas del sur, sus áridos desiertos o sus mares de olivos.
"Solo ante el peligro", destaca National Geographic Viajes al hablar del Desierto de Tabernas en el artículo firmado por Asun Luján
y Javier Zori del Amo. "Al norte de la ciudad de Almería se encuentra esta árida llanura compuesta de cárcavas, ramblas, torrenteras y taludes propias de los paisajes bad lands. Se trata del Desierto de Tabernas, conocido por haber servido de escenario a numerosas películas de spaghetti western durante la década de los 60 y 70. También por ser uno de los mejores lugares de la zona para el avistamiento de aves, ya que está protegida para que estos animales puedan refugiarse en él. Entre ellos se pueden ver el vencejo real, el solitario o la granjilla, además de algunos mamíferos como el zorro, el lirón o el conejo", destaca la publicación.
Este paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos. En cuanto a la flora, presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a nivel mundial, que sólo aparecen en él y en otros puntos de idéntica caracterización.
Al Desierto de Tabernas acompañan en este listado los siguientes parajes naturales: la Selva de Irati (Navarra), el Monumento Natural de Los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba (Huesca), el Parque Nacional de Timanfaya (Lazanrote), Las Médulas (León), la playa de Las Catedrales (Galicia), el Paraje Natural Torcal de Antequera (Málaga), los Pilares de los Órganos (La Gomera), Pozo de los Humos (Salamanca), Doñana (Huelva), el Valle del Jerte (Extremadura), Bárdenas Reales (Navarra), Bufones de Pría (Asturias), la Duna de Bolonia (Cádiz), las Cuevas del Drach (Mallorca), el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete), la Playa de Sotavento (Fuenteventura), el Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa (Girona), las Grutas de San José (Castellón), Garajonay (La Gomera), Las Gredas Bolnuevo (Murcia), el Nacimiento del Río Mundo (Albacete), el Castañar de El Tiempo (Madrid), la Cascada del Ézaro, Caldera de Taburiente (La Palma), el Salto del Nervión (Álava), el Robledal de Muniellos (Asturias), Sabinar de El Hierro, el Delta del Ebro (Tarragona) y Congost de Mont-Rebei (Lleida).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/252854/el-desierto-de-tabernas-un-paisaje-natural-que-te-deja-con-la-boca-abierta