Este 2023 se celebrará desde el domingo,2 de abril, hasta el domingo, día 9. Una semana dedicada a venerar la última semana de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, donde los católicos recuerdan la pasión, muerte y la resurrección de Jesús.
La historia de la Semana Santa veratense nace tras la conquista cristiana. Algunas de las hermandades que procesionan en la actualidad tienen su origen en el siglo XVII. La celebración de la Semana Santa veratense comienza el fin de semana anterior al Domingo de Ramos, con los traslados de las imágenes de Ntro. Padre Jesús de Nazareno y la Santísima Virgen de las Angustias desde sus respectivas Ermitas al Templo Parroquial, para estar presente en el Pregón Oficial de la Semana Santa y, dar comienzo a las actividades litúrgicas que se celebran durante esta semana en el templo.
De gran influencia levantina, en los últimos años se ha enriquecido con estrenos importantes y formas de llevar los pasos más propios de la Andalucía occidental, conservando siempre sus tradiciones más añejas. El primer paso en cruzar el dintel de la puerta de la Casa Hermandad de San Juan Evangelista esta Semana Santa 2023 será el del Señor de la Oración en el Huerto. Misterio que plasma el momento en que el ángel Divino conforta a quien se sabe reo de muerte. El viernes de Dolores, la Virgen y el Hijo, se despiden hasta el reencuentro en la Sentencia, el Viernes Santo.
Este año se celebró
la X Exaltación Musical al Santísimo Cristo de la Misericordia, un
acto que goza de gran arraigo cofrade, que tiene lugar el primer fin
de semana de Cuaresma, que se celebró el pasado 25 de febrero en la
Iglesia Parroquial de la Encarnación, contando con la actuación de
la Banda Municipal de Música de Albox.
En cuanto las novedades para el presente año, destacarán el Cáliz de orfebrería bañado en plata para el ángel del paso del Señor de la Oración en el Huerto; las nuevas potencias para el Señor de la Oración en el Huerto; el juego de cuatro faroles de orfebrería y estilo plateresco para el trono del Santísimo Cristo de la Misericordia y la nueva túnica en terciopelo verde bordada en hilo de oro para la imagen de San Juan Evangelista, así como la continuación de las labores de bordado de los faldones del paso de palio de María Santísima de Gracia y Esperanza y San Juan Evangelista.
La celebración continuará el martes santo con la entrañable procesión de la Hermandad Juvenil e Infantil de la Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza. Al caer la noche, decenas de niños y adolescentes veratenses se convierten durante unas horas en verdaderos costaleros. Procesionan con la Virgen de la Soledad, una talla que data de finales del siglo XVI, donada por una familia veratense, que es, año tras año, portada por niños de entre ocho y doce años. Como novedad en este año 2023, la hermandad estrenará unas nuevas andas para la Virgen de la Soledad.
La más joven de las hermandades de Vera también cuenta entre su cortejo procesional con los más jóvenes de la localidad, lo que hace que esta sea una de las procesiones más esperadas y seguidas por todos los veratenses y visitantes.
El
miércoles Santo se vivirá en Vera uno de los momentos de máximo
fervor durante la Procesión del Cristo Cautivo, a cargo de la
Mayordomía de San Antón, cuando sus imágenes titulares portadas
por la comunidad gitana realizan su salida y entrada a la Ermita de
San Antón. Por la tarde del jueves Santo, se celebran los Santos
Oficios (cena del Señor) en la Iglesia Parroquial y la Reserva del
Santísimo en el Monumento, donde queda expuesto. Por la noche, se
realiza la Procesión de la Real y Venerable Hermandad de San Juan
Evangelista y Stmo. Cristo de la Misericordia.
El viernes
Santo, al amanecer, en silencio, los hombres realizan la 'Subida
de Jesús', procesión que traslada la imagen de Jesús desde la
Ermita de San Ramón a la Plaza Mayor, a encontrarse con la Virgen
celebrando el sacerdote una exhortación religiosa. A continuación,
un soldado romano recita la sentencia de Pilatos (conocido
popularmente por el 'Pregón del Judío'.) A las diez de la noche
Sale la procesión de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús.
Por la tarde, se celebran los Santos Oficios (Muerte del Señor) en
la iglesia y; por la noche, sale en procesión la Venerable Hermandad
de Ntra. Sra. de las Angustias (Santo Entierro). El sábado por la
noche, tendrá lugar la celebración de la Vigilia Pascual en la
Iglesia.
Este año la Hermandad de las Angustias, contará con importantes novedades, respecto al patrimonio material, el aumento del número de candelabros que componen la candelería que ilumina a Nuestra Madre en su paso, gracias a devotos que han decidido donar una de estas piezas, en las cuales quedan grabados los nombres de los donantes o familias. Otra, será la culminación del tallado de la urna del Santo Sepulcro.
El domingo
tendrá lugar la Procesión de Cristo Resucitado, con la
tradicional costumbre por parte de los vecinos de ir haciéndole
regalos para su posterior subasta a las puertas de la Ermita de San
Ramón junto a los jardines de La Glorieta y, recaudar fondos de
ayuda para la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/252933/vuelve-la-semana-santa-recuperando-sus-raices-y-con-importantes-novedades