Después de más de cuatro años de espera y tras realizarse las modificaciones documentales pertinentes a petición de la administración, el proyecto de hotel rural en el Camino del Playazo de Rodalquilar, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, pasa el trámite del Dictamen Ambiental para ser declarado viable a efectos medioambientales por la Junta de Andalucía, aunque todavía pueden presentar alegaciones los personados en el procedimiento.
En este alojamiento turístico proyectado está prevista la rehabilitación y ampliación de un cortijo para dotarlo de nueve unidades de alojamiento y de piscina de nueva construcción en uno de los entornos más bellos y privilegiados de la provincia almeriense. De hecho, la asociación ecologista ‘Amigos del Parque’, aunque no se opuso rotundamente, sí que presentó en 2019 alegaciones al considerar que su planteamiento inicial no sería compatible con la conservación de los valores del espacio protegido.
Se ubica en suelo no urbanizable con grado de protección C1 o cultivos agrícolas en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque y ha recibido ahora informe favorable al ser “compatible la rehabilitación de construcciones existentes” para “vincularlas” a la “actividad turística”, según recoge el dictamen.
Con una superficie total de 6.531 metros cuadrados en una finca de más de 16 hectáreas, el proyecto prevé la construcción de un hotel de dos edificios que se corresponden con la actual casa de planta baja de 123 metros cuadrados, ampliada con nueva edificación en otros 152 metros cuadrados, y con un corral de 36,14 metros cuadrados “rehabilitado y adaptado para uso turístico sin modificar significativamente su volumen actual”.
Modificación
El promotor, a instancias de la Junta, tuvo que modificar parte del proyecto, dejando fuera un segundo corral de 56 metros cuadrados y una ampliación para pasar el corte administrativo y obtener la Autorización Ambiental Unificada (AAU), trámite que se inició en el año 2018.
En total, la superficie construida es de 315,45 metros cuadrados, de los que casi la mitad es ampliación sobre lo ya edificado, por lo que, según indica la resolución, no superaría el 120 por ciento de aumento de superficie que fija como máximo la normativa ambiental.
Así, la construcción consistirá en la “reforma y el acondicionamiento” de la casa y el corral, así como la instalación de “distintos” elementos “que darán servicio al hotel rural como vías internas de circulación, una zona de aparcamiento de más de 1.200 metros cuadrados, terrazas, patios” y una piscina de nueva construcción que se sumará a la reforma de la balsa existente. Además, la finca cuenta con un pozo autorizado para la extracción de 3.421 metros cúbicos de agua para riego, aunque el agua potable, en principio, procederá de la red municipal.
Ayuntamiento
El hotel rural debe ser también declarado de interés público por el Ayuntamiento de Níjar, un paso necesario para acreditar que este proyecto cumple con lo dispuesto en el PORN para poder ser autorizado y obtener la licencia municipal de construcción. Por el momento, el dictamen de la Junta detalla que “se ajusta” a lo dispuesto en los instrumentos de gestión del Parque Natural sobre “tipología constructiva, integración ambiental y paisajística”, además de recoger que “no se prevé afección directa o indirecta a la fauna local que pueda ser significativa”.
Aunque el expediente abre ahora trámite de audiencia para presentar alegaciones, este proyecto da un importante paso para ser una realidad en esta zona del Campillo de Rodalquilar, donde ya hay otras viviendas turísticas. En el Camino del Playazo se encuentran casa rurales como La Fragüilla, el alojamiento rural La Ermita y el Hotel Los Patios.
Las obras arrancarán en el momento en que, tras confirmarse la viabilidad medioambiental, estén en orden todas las autorizaciones urbanísticas, con un período estimado de 18 meses de trabajos y una inversión de 344.900 euros, en los que se incluye el proyecto. También se conoce que los precios por casa oscilarán entre los 70 y los 115 euros según la temporada.
Otro proyecto previsto en la Finca Abardinal (Rodalquilar)
Hay previsto un segundo proyecto para la reconstrucción y ampliación de ruinas existentes para abrir otro hotel rural en la Finca Abardinal (Rodalquilar) y sobre suelo no urbanizable con grado de protección C1, con seis unidades de alojamiento con 18 plazas y piscina sobre una superficie construida de 441 metros cuadrados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/253013/el-hotel-en-el-camino-del-playazo-cerca-de-ser-viable-a-nivel-medioambiental