Adra

Adra ya tiene pregonero para la Semana Santa 2023

Con 58 años de edad, reside en la localidad abderitana desde el año 1978

Francisco Juan López Maldonado.
Francisco Juan López Maldonado.
Pepe Cazorla
10:51 • 03 mar. 2023

Entre susurros de mil colores y aromas de incienso, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades reunida, tomaba la decisión y daba a conocer su nombre. Declarado un enamorado de su tierra, D. Francisco Juan López Maldonado nació hace 58 años en la Calle Reducto de la capital almeriense, teniendo su residencia actual en Adra desde el año 1978. Es Gestor Inmobiliario y ha sido nombrado como pregonero oficial de la Semana Santa de Adra 2023: Al compás de tus lágrimas Esperanza, la cera llora,



Francisco Juan, el "amigo Paco", el pregonero, se abre para contar cómo se vive uno de los grandes acontecimientos cofrades del año, siendo una de esas personas que son sinónimo de Semana Santa en Adra "fue una sorpresa muy grande para mi, no me lo esperaba. Pero a la vez me siento muy orgulloso y con mucha responsabilidad para estar a la altura y hacer un buen pregón para mi Pueblo".



Y ha demostrado a lo largo de su vida, un gran compromiso aportando por toneladas sus conocimientos para engrandecer nuestra Semana Santa. Y así la siente el pregonero "en mi creencia religiosa y mi fe. Ver a nuestras hermandades y cofradías en la calle con sus pasos y sus imágenes, es un orgullo para todos los cristianos". Conociéndolo, le hará pensar en que algo habrá tenido que hacer para que, por alguna razón, le hayan escogido.



El día del pregón que será el próximo sábado 25 de marzo en la Iglesia Inmaculada Concepción de Adra a las 20:00 horas, es uno de los días más especiales que tiene tanto el mundo de la Semana Santa como la vida institucional de la ciudad y el pregonero afronta este reto "con mucho orgullo de que todas las cofradías de pasión se hayan acordado de mi y mucha responsabilidad a la vez. Espero hacer un buen pregón para la Semana Santa de Adra". Aún no ha comenzado a escribirlo pero lo tiene tallado en su foro interno "en su día y momento, se verá. Lo haré con toda la humildad y todo el cariño del mundo". Y es que cada uno tiene en su interior una serie de experiencias que son las que van dando vida al texto.



Cuando se ponga a escribir el pregón tiene claro de quién o quienes se va a acordar "recordaré como es normal a mi madre, la cuál, me hubiese gustado que estuviese con nosotros en este momento tan especial para mi".



Es un cofrade que ama la Semana Santa desde pequeño, no en vano pertenece a todas las existentes en Adra y también ha ejercido distintas responsabilidades "pertenezco a las tres Cofradías. La primera, soy hermano desde el año 1982, fue la del Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, siendo en el transcurso de los años, Costalero y Jefe de Filas. También, pertenezco desde su fundación, 1997 a la Hermandad del Prendimiento y fui Costalero. Por último, Tesorero y Hermano Mayor en Funciones en la Hermandad Humildad y Esperanza desde que se fundó en el 2002, aunque anteriormente, colaboraba en esta misma cuando era "El Cautivo" con los niños".



Su dilatada experiencia le otorga un amplio conocimiento de la Semana Santa abderitana y sus hermandades. Este año, además, será muy especial al cumplirse el 400 aniversario del Cristo de la Expiración y apunta que "es un buen año para ser pregonero en tan señalado aniversario del Cristo de la Expiración,1623-2023. Una experiencia única en la vida". 



Habemus pregonero. ¡Estaría de Dios!.


Temas relacionados

para ti

en destaque