Los VIII Premios Mujer Nijareña reunieron este domingo a cerca de un millar de vecinas del municipio en el Restaurante Puerta de Europa de la Venta del Pobre. El acto, presidido por la alcaldesa Esperanza Pérez Felices y en conmemoración del 8-M, Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una cita idónea para reconocer y visibilizar justamente, desde hace ya ocho años, los destacados logros de distintas nijareñas de esta comarca que ha crecido y progresado, en numerosos aspectos, gracias al esfuerzo y sacrificio de sus mujeres desde hace siglos.
El Ayuntamiento de Níjar organizó esta comida de convivencia en la que mujeres de los distintos núcleos de población del municipio compartieron una jornada que estuvo cargada de más que merecidos reconocimientos, emoción, fraternidad entre distintas generaciones de nijareñas y reivindicaciones. La regidora aseguraba que "es la manera justa de reconocer los logros de algunas de nuestras vecinas y, por encima de todo, reivindicar un espacio propio que no es otro que el de la igualdad".
La alcaldesa fue clara durante las palabras que dedicó a un salón que estaba lleno hasta la bandera: "Esta comarca no sería ni la sombra de lo que es sin el esfuerzo y el sacrificio de cada una de vosotras durante años y años". Esperanza Pérez, que felicitó y se fotografió con las premiadas, recalcó también que "queda mucho por hacer pero estamos cambiando, con cada 8 de Marzo, con cada gala como esta, la historia de las mujeres".
Pero sin duda alguna las grandes protagonistas del día fueron las vecinas y entidades a las que, en esta edición, les tocó subir al escenario para recoger un galardón que premia sus logros, que da el eco que merece hacia toda la sociedad la huella que han dejado o dejan diariamente en una comarca cuyas mujeres han tirado siempre del carro, sobre todo en los momentos más complicados. Todas ellas son un ejemplo a seguir y Níjar las premió por ello.
En la edición de este 2023 se han realizado una docena reconocimientos, a siete mujeres y cinco entidades. El Premio Social Especial fue compartido por las asociaciones Amuba (Barranquete), Amusi (San Isidro), Arteiris (San Isidro), El Marquesado (Campohermoso) y Las Berlingas (San Isidro), organizaciones aportan una ayuda esencial a la sociedad nijareña con distintas acciones, como por ejemplo con la iniciativa 'Decora tu pueblo'.
Turismo, Social, Empresa, Deporte, Cultura y Agricultura fueron las diferentes categorías que se premiaron en este gran evento. Las galardonadas fueron subiendo al escenario entre aplausos infinitos, con el calor de todas sus vecinas. Otro sincero e inolvidable premio para las siete elegidas de esta octava edición de los VIII Premios Mujer Nijareña.
Protagonistas
Las jóvenes María Piedra Gil e Isabel Vargas Fernández, del Pozo de Los Frailes, defienden los colores rojiblancos del equipo femenino de la Unión Deportiva Almería, actividad que compaginan con sus respectivos estudios. Ambas saben muy bien lo que hay que sudar para abrirse camino, sobre todo en los comienzos, en un deporte en el que solo había equipos de chicos, llegando a ser ellas las únicas niñas de los conjuntos en los que empezaron a demostrar sus cualidades futbolísticas.
Por su incansable aportación a una de las grandes señas de identidad de la historia de Níjar, la alfarería, fue reconocida en Cultura Dolores García García, una popular artesana de la Villa que, pese a estar jubilada, sigue pasando las tardes en el taller Ángel y Loli, uno de los últimos reductos de la cerámica tradicional de la zona, que ahora regenta su hijo. Loli ayuda además en un proyecto de la Universidad de Almería para poner en valor este oficio y su importancia a lo largo de la historia.
En Agricultura, fue premiada Encarni Martínez Montoya, administradora Hortícolas Los Machipolos, empresa familiar cuya plantilla está formada en un 90% por mujeres, mientras que en Empresa, el galardón se otorgó a Mari Montes García, ingeniera técnica industrial que trabaja como líder de mantenimiento en Leroy Merlín de Almería, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en España.
En el seno de una familia de agricultores nació también María José García, que desde su juventud estuvo ligada al sector turístico y la hostelería. Desde hace 22 años regenta junto a su marido el bar de la 3ª Edad de Las Negras, que compagina con el cuidado de sus padres y de su hijo. Y sobre cuidar niños y niñas sabe mucho la premiada en lo Social, María Hernández Jiménez, fundadora de la Escuela Infantil Moogly en 1992. Este negocio, además de generar empleo para otras mujeres, ha sido la casa de decenas de críos de la comarca desde entonces. Ya jubilada, María sigue aportando a su pueblo desde la Asociación de Vecinos El Marquesado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/253173/premios-de-la-mujer-nijarena-de-una-popular-artesana-a-dos-jovenes-futbolistas