El pasado jueves, día 9 de marzo, tuvo lugar una curiosa cita en un pueblo del Poniente almeriense. Nada menos que un campeonato mundial, como bien indica el nombre de esta competición que celebraba otra emocionante edición, la segunda, con la participación de una decena de aspirantes que optaban a llevarse un cetro que, finalmente, se marchó a nueve kilómetros, al municipio de al lado.
La Plaza de las Flores, en Dalías, fue escenario de nuevo de un original evento en el que, integrado en una programación de una semana llena de actividades, se premió la destreza de una decena de personas a la hora de desgranar présules, el rico producto del que saca músculo cada año la localidad daliense, al igual que de sus populares tirabeques.
Hubo participantes de diferentes edades, ataviados con un mandil azul y preparados junto a las mesas, donde les esperaban a cada uno de ellos varias decenas de vainas que tuvieron que abrir para sacar los guisantes y llenar con los mismos un recipiente de plástico transparente. Todo ello en el menor tiempo posible, dando muestra de su soltura a la hora de realizar este proceso que conocen muy bien en esta zona de la provincia almeriense.
No participaron ingleses, alemanes ni norteamericanos. Tampoco viajaron hasta Dalías habilidosos japonenes o australianos para competir en esta cita, pese a que se considera de nivel 'mundial'. Y posiblemente no lo hicieron, ni lo hagan tampoco en próximas ediciones, porque no podrían sacar del podio a las manos autóctonas, las de hombres y mujeres del Poniente almeriense que llevan décadas tratando este producto con mimo, tanto en la tierra como junto a los fogones.
Cinco minutos y cuatro segundos es lo que tardó María José, natural de Berja, en desgranar las vainas y proclamarse campeona del mundo, ante los aplausos de numerosas personas que no perdieron detalle de la increíble velocidad de los dedos de cada uno de los participantes, sobre todo de las primeras clasificadas.
La gran vencedora, que se llevó un trofeo y un jamón, acabó participando prácticamente por causalidad, ya que su objetivo era presentarse solo al Concurso de Tortilla de Présules, que tuvo lugar en el mismo escenario y que, casualmente también ganó María José, por lo que hizo doblete el jueves, uno de los días fuertes de las Jornadas de Tirabeques y Présules que se celebraron en Dalías del 4 al 12 de marzo.
Mari Carmen e Isabel, segunda y tercera más rápidas en desgrane de présules, se marcharon con una sonrisa de oreja a oreja a casa con una paletilla y buen trozo de tocino, respectivamente. En definitiva una jornada de más convivencia que competición gracias a estas actividades con las que se quiere poner en valor el oro verde daliense.
"Ha sido todo un éxito y nos divertimos comprobando la destreza de los diez participantes a la hora de desvainar los présules. Ha sido una semana en la que pudimos promocionar nuestros productos por todo lo alto, con la implicación de los vecinos y el patrocinio y la ayuda de Diputación Provincial y Junta de Andalucía", asegura Francisco Lirola, alcalde de Dalías.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/253571/el-original-campeonato-del-mundo-que-se-celebra-en-un-pueblo-de-almeria