El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Ovino-Caprino RUMIAL, Evaristo Muñoz Imbernón, y la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez, han dado el pistoletazo de salida a una jornada de carácter técnico relacionada con la optimización de hardware, sofware y aplicaciones informáticas adaptadas a las necesidades del colectivo veterinario y ganadero.
El delegado ha detallado que “para la Consejería, el reto actual es alcanzar un sector agroalimentario conectado e inteligente, si bien actualmente hay barreras que deben superarse para lograr este objetivo como por ejemplo, la avanzada edad de los productores, el pequeño tamaño de las explotaciones y la falta de soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del sector”. Las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), como RUMIAL, tienen como misión articular los sectores productivos, la transferencia de tecnología a las explotaciones y ganaderos, la comunicación con la Administración y la ejecución de programas sanitarios de lucha contra las principales enfermedades de los animales de abasto.
La jornada ha sido organizada por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, junto con RUMIAL, principal ADSG de la provincia, cuyo ámbito engloba las comarcas de Levante, Almanzora, Campo de Tabernas y Bajo y Medio Andarax. En la actualidad cuenta con 1100 ganaderos asociados. En la actividad han participado más de 20 profesionales que desarrollan su labor en ADSG, Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) o Delegación Territorial.
En esta ocasión veterinarios oficiales y de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera han puesto el foco en la optimización de los programas informáticos de los lectores de identificación electrónica, para simplificar la recogida de datos en el campo y en el transcurso de la realización de la prueba de intradermotuberculinización, dentro del programa andaluz de control de la tuberculosis caprina, así como la notificación oficial de dichos datos a la OCA, responsable de la calificación sanitaria de los distintos rebaños. La dinamización de esta parte de la actividad formativa la ha realizado el veterinario oficial Daniel López Baldán.
Manuel Granero Molina, veterinario, ha sido el responsable de poner sobre la mesa las posibilidades y avances en el uso de 'SIGGAN ADSG WEB', aplicación informática creada por la Consejería para poner a disposición de las ADGS las herramientas informáticas para realizar actualización “online” de los datos de censo de animales, datos de movimientos de ganado, así como grabación de actuaciones sanitarias realizadas sobre la cabaña ganadera en las explotaciones adscritas a cada asociación de ganaderos.
Más de 200 rebaños de nuestra provincia participan en el programa de control de la tuberculosis en el ganado caprino, al que se pueden adherir de manera voluntaria las personas titulares de las explotaciones ganaderas. La ejecución del programa está apoyada mediante indemnizaciones por la pérdida de animales que tengan que ser retirados del rebaño. Las pruebas a efectuar pueden ser subvencionadas en caso de que las realicen las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera. Agilizar la realización de las pruebas y su comunicación oficial, así como el aseguramiento de la trazabilidad, son los principales objetivos de esta jornada para una mejor implantación de este programa en nuestros rebaños.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/253660/el-sector-ganadero-de-lubrin-avanza-en-la-digitalizacion-de-este-campo