Roquetas de Mar

Amat pide “que no engañen” a Roquetas con la comisaría de Policía Nacional

El regidor exige al Gobierno de España “que lo que prometan lo cumplan”

Gabriel Amat charlando este viernes con dos agente de la Guardia Civil en el Puerto de Roquetas.
Gabriel Amat charlando este viernes con dos agente de la Guardia Civil en el Puerto de Roquetas. Francisco G. Luque
Francisco G. Luque
12:27 • 17 mar. 2023

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, se pronunció este viernes con respecto al comunicado enviado el jueves por la Subdelegación del Gobierno en Almería en el que se citaba que la comisaría de la Policía Nacional del municipio roquetero es una de las infraestructuras previstas por el Ministerio del Interior para la provincia de Almería, en su objetivo de mejora de las capacidades y medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.



"Me alegro de que venga el ministro Fernando Grande-Marlaska mañana para hacer un mitin, pero que lo que diga lo cumpla, que no venga a perder el tiempo como fue con Zapatero y ahora con Pedro Sánchez", afirmaba de forma tajante el regidor de un municipio roquetero que lleva décadas reclamando esta infraestructura, al igual que los sindicatos policiales, y que ha sido motivo de debate y cruce de acusaciones entre Ayuntamiento y Gobierno durante años.



Amat recordó que "tengo un proyecto de la Guardia Civil y le dábamos incluso 50 millones de pesetas. Un proyecto de la Policía Nacional y le cedí un terreno al Gobierno de España. Como no han cumplido en tantos años, lo retiramos. Somos propietarios otra vez de ese terreno, pero yo lo tengo a disposición del Gobierno de España para hacer el cuartel de la Guardia Civil o la comisaría de Policía Nacional cuando quieran, pero que no me engañen. Así de claro".



En relación al comunicado, en el que no se daba ningún detalle sobre fechas o cifras de inversiones, el alcalde de Roquetas detallaba que "los políticos perdemos la responsabilidad cuando engañamos. Aquí lo tienen, pero no se lo voy a dar hasta que tengamos claro que lo van a hacer, porque en campaña electoral dicen que se puede decir casi todo y luego si te vi no me acuerdo. Eso querían con el hospital".



Cambio de competencias de la Guardia Civil



De cumplirse estos planes del Ministerio del Interior recientemente anunciados, se produciría un cambio de demarcaciones entre Policía Nacional y Guardia Civil en el municipio roquetero. Ante esta posibilidad, Amat declaró que "no me gustaría ver fuera a la Guardia Civil, pero eso es al Gobierno a quien le corresponde. Tenemos unas playas muy amplias y una agricultura que tiene que ser competencia de la Guardia Civil. La Policía sería a nivel local"



El alcalde volvía a recordar que, pese a la comunicación enviada a los medios este jueves desde la Subdelegación del Gobierno en Almería, oficialmente "en el plan que tiene Pedro Sánchez no está contemplado. Un diputado nacional preguntó y se dijo muy claramente que no está contemplado hacer ninguna comisaría de Policía Nacional en Roquetas" y reiteró que "cuando hay una promesa debe haber algo detrás que la ampare. Si el ministro viene y lo promete debe traer algo que lo ampare, pero si hay un plan hasta 2025 o 2027 y no está contemplado...".



Hizo hincapié en que "Roquetas necesita seguridad ya. Ayer en vez de hoy. Es un municipio que tiene más de 120.000 habitantes diariamente y en verano 200.000. Tenemos 110 nacionalidades y el Gobierno de España no se ha enterado todavía cómo es Roquetas. Es un municipio que crece, este año con más de 4.000 personas. Esto se merece algo". Además, destacó que "el Ayuntamiento estará, como estuvo con la variante y colaboramos con las administraciones para todo lo que sea bueno para nuestros ciudadanos, porque tenemos capacidad económica para ayudar. Y sin subir los impuestos en los últimos veinte años".


Cuartel de la Guardia Civil

Sobre la situación de las instalaciones de la Guardia Civil en Roquetas de Mar, Gabriel Amat comunicaba que "tengo el edificio preparado para que la Guardia Civil me diga que se cambia, pero nunca lo han dicho. Un edificio que vale 4 o 6 millones de euros hacerlo. Y se lo damos gratuitamente y no han sido capaces de hacerlo".


Tras numerosas peticiones por parte de la administración local y autonómica, en relación al estado en el que se encuentra el viejo cuartel de la Guardia Civil, el regidor del municipio del Poniente admitía sentir "vergüenza" como alcalde "si los ciudadanos ven el estado en el que está el cuartel". Y dejó claro, para finalizar, que "el municipio no mira colores políticos, mira necesidades".



Temas relacionados

para ti

en destaque